5. INSERCION SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO CASERIO

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

El presente Proyecto tiene por objeto reconocer el pago de una deuda pendiente con los ex trabajadores de YPF que no adhirieron en su oportunidad al Programa de Propiedad Participada La compensación asciende a la suma de 150.000 pesos que serán pagados en un plazo de ciento veinte cuotas mensuales, es decir, diez años.
Nos parece, en tal sentido, excesivo el plazo de amortización de la deuda más allá de que la misma se incorpora al sistema de movilidad previsional y en tal carácter podrá ser reajustable, pero siendo una deuda originada en una indemnización que debe el Estado nacional por el proceso de privatización de la empresa, consideramos pertinente que dicho pago se haga efectivo en un plazo sensiblemente menor.
Si además de ello debemos compartir que el trabajador, a los efectos de acogerse al derecho del beneficio debe desistir de las acciones judiciales que hubiera entablado en contra del Estado nacional, nos parece injusto el plazo de cancelación.
La compensación económica de una indemnización debe tener un criterio de equidad y justicia respecto del derecho invocado. El pago de tal derecho en un plazo tan extendido implica en la práctica una desnaturalización de ese derecho, sobre todo cuando se trata de personas que por su edad y por su situación económica no están en condiciones de esperar tanto tiempo.
En función de lo expuesto es que consideramos pertinente que dicha indemnización debería ser abonada bajo el mismo procedimiento establecido en el presente proyecto pero en un plazo no mayor a cinco años, lo que implicaría para el trabajador percibir en forma mensual la suma de pesos 2.500 pesos ajustables por el sistema previsional.
Consideramos que reducir el plazo a la mitad y duplicar de ese modo la cuota indemnizatoria de ningún modo va a significar un quebranto para el Estado nacional, pero seguramente va a significar un beneficio notable a favor del trabajador que desde hace tanto años viene reclamando por el reconocimiento de este derecho.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.