4. INSERCION SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRIZO (N.M)

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

Hoy tengo el inmenso honor junto a mis compañeros de ser los protagonistas de esta historia, venimos a cancelar la deuda interna con los ex ypefianos y con el pueblo argentino.
Este proyecto establece una compensación económica a favor de los ex agentes de YPF Sociedad Anónima que no adhirieron al programa de propiedad participada, por haber sido excluidos del pago a través de una resolución propiciada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y el ministro de trabajo Julio Mera Figueroa en un ejercicio absurdo y discrecional que constituyo un claro ejemplo de mala praxis por parte del Estado Nacional y de sus funcionarios, excluyendo arbitrariamente a casi 30 mil agentes generando un deuda social del Estado, que van a tener que ser pagados después de más de 20 años por un Gobierno que no los genero.
Es tan significativo para nuestro país aprobar una ley de esta envergadura reparando los daños que provoco la privatización de YPF.
Si hacemos un poco de revisión a las políticas empleadas en los años 90 nos encontramos con un País privatizado y excluyente dejando a millones de Argentinos fueras del sistema, y desde hace unos años con la Presidencia de Néstor Kirchner el País comenzó a tener un nuevo rumbo y no podía dejar librada al azar la deuda histórica que se mantenía con los ex empleados de YPF.
Este proyecto viene a cerrar el círculo iniciado con la recuperación de YPF por parte del estado, por decisión de la actual Presidenta de Estado Cristina Fernández de Kirchner de expropiar e intervenir la compañía, recuperando nuestra empresa de bandera.
Sumergiéndonos así en una Argentina totalmente diferente, una Argentina con una característica fundamental: con los 40 millones de argentinos adentro, incluyendo a todos y a cada uno de sus habitantes.
El proyecto de reparación a los ex ypefianos prevé la posibilidad de que cada trabajador y su heredero, cobre el equivalente a las 956 acciones de YPF S.A que representan unos 439.000 pesos en bonos de consolidación de deuda pública.
Estos trabajadores excluidos fueron víctimas de un proceso de privatización pendenciero que en un lapso de un año y medio redujo el 75 por ciento de la planta de personal de YPF, reduciendo 40 mil a 10 mil la planta de empleados, forzando retiros voluntarios y despidos, y se los reingresó a través de emprendimientos con cooperativas o SRL, pero muchas fracasaron, dejando a miles de trabajadores sin una fuente de trabajo.
Como ya hablaron muchos de mis compañeros de bloque y por todo lo expuesto adelanto mi voto positivo.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.