3. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRILLO

Indemnización a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Este proyecto de ley reparatoria impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de las facultades que le confiere nuestra Constitución Nacional, llega a este recinto con media sanción del Senado como fiel reflejo del firme compromiso asumido por nuestra Presidenta Cristina Fernández, aún antes de asumir su mandato, con la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia de las personas que resultaron víctimas del atentado perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

Efectivamente, la iniciativa presidencial está respaldada desde el mismo momento en que ocurrió este trágico hecho que enlutó a nuestra Nación.
La señora presidenta en su reciente discurso de la Asamblea Legislativa de Apertura de Sesiones Ordinarias, nos recordó que ha sido ella quien en el año 1996 denunciara al Juez Galeano y a todos los señalados como encubridores del atentado.
Veintiún años han pasado, 21 años sin Justicia, 21 años sin un solo condenado, 21 años de silencios cómplices y encubrimientos.
Silencios cómplices y encubrimientos que trascienden nuestras fronteras y que atentan con nuestra propia soberanía y nuestras instituciones.
Hoy, estamos ante una iniciativa legislativa que propone una reparación por medio de una indemnización a las víctimas de aquel atentado que resulta incuestionable, sin que por su otorgamiento se abandone el firme propósito del Estado Nacional de alcanzar los objetivos planteados desde el inicio mismo de la gestión: Memoria, Verdad y Justicia.
El objetivo de afianzar la democracia se centra en la lucha contra la impunidad y el firme compromiso en combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Este beneficio extraordinario que percibirán a través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas, constituye una reparación que intenta mitigar en parte las irreparables huellas que dejara aquel terrible atentado.
La conformación de una unidad fiscal destinada exclusivamente a la investigación del atentado, la apertura de archivos de Inteligencia referidos al tema, innumerables presentaciones ante los organismos internacionales tendientes a que esa comunidad internacional no permanezca ajena a una problemática que también les atañe, dan cuenta de las constantes, reiteradas y permanentes acciones del Estado Nacional para que de una vez y para siempre la Justicia condene a los responsables y encubridores de este atentado.
En definitiva, queda claro que una de las prioridades del este Proyecto Nacional que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es, sin lugar a dudas, terminar con la impunidad y alcanzar la verdad sobre lo que realmente ocurrió aquel 18 de julio de 1994.
Hasta tanto ello ocurra y, la Justicia se expida de una vez y para siempre, con la presente iniciativa legislativa se tiende a brindar una reparación a las víctimas del lamentable atentado.
Por tal motivo mi voto es a favor, desde el convencimiento que el presente proyecto conlleva esta finalidad y contribuye a la efectiva profundización de la democracia y a la consolidación de la República.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.