23. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA VILLAR MOLINA

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

Podría destinar los minutos que se me asignan a describir los alcances y beneficios de la norma que estamos aprobando, pero ocurre que soy Ex Ypefiana, Neuquina y Cutralquense, y estas tres condiciones me hacen vivenciar este momento con una gran emoción, emoción que compartirán todos y cada uno de los ex ypefianos que se encuentran a lo largo y a lo ancho de aquellas cuencas productoras que hicieron grande a YPF, que hicieron grande al país.
Es por eso que elijo comenzar éste discurso por los homenajes, los reconocimientos, y los primeros homenajeados son justamente ellos, los Ex Ypefianos, los que están acá, los que estarán siguiéndonos a través de los medios, a través de internet, y fundamentalmente muchos que desde arriba hoy, creo que nos estarán mirando con una sonrisa cómplice, con la convicción de que tanta lucha y tanto esfuerzo no ha sido en vano.
El verdadero artífice y gestor de este logro ha sido la lucha tenaz por más de veinte años de los ex ypefianos.
Conozco los padecimientos, conozco la angustia, y también la impotencia por tener que haber soportado una doble injusticia: primero un proceso privatizador salvaje, perverso y deshumanizado, y luego la desazón de haber sido arbitrariamente marginados del acceso al 10% de las acciones que les correspondía como ex trabajadores de la empresa.
No fue fácil tener que mutar de un día para otro, de trabajador a gerente y socio de los micro emprendimientos que se formaron con el único objetivo de “maquillar” la salvaje privatización, sin ninguna chance de competir con las empresas “amigas” de los entonces nuevos dueños de nuestra YPF.
Como era previsible, luego del primer contrato de dos años las empresas de servicios fracasaron en su gran mayoría, un montón de compañeros quedaron en la calle, jóvenes para jubilarse, grandes para encontrar un nuevo trabajo. Fueron tiempos de mucho dolor, desánimo, incertidumbre. Muchas familias quebradas, muchos sueños truncos. En medio de éste clima que intento describir, en el marco de este escenario es que se gestaron dos de los más importantes reclamos sociales en los años 96 y 97, que se conocieron a nivel nacional como “las Puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul” que es justamente de donde provengo.
Sin embargo , más allá de todas las adversidades a lo largo de todos estos años, el reclamo de los exyYpefianos se mantuvo siempre presente, en las peores circunstancias, con muchas frustraciones, cuando varios pensaron que su reclamo no se resolvería jamás, siempre se retomaban las gestiones, nunca bajaron los brazos.
Por eso, mi primer homenaje es hacia ellos porque son un claro ejemplo de que se alcanzan las metas con esfuerzo y fundamentalmente con convicción.
Quiero hacer público otro reconocimiento, y es hacia mi bloque, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Neuquino, y lo hago porque en estos más de 20 años también contribuyó a mantener vivo el reclamo. Varios han sido los proyectos, las gestiones, las menciones, las referencias de éste bloque con la injusta situación que padecían los ex ypefianos. Seguramente todos los legisladores que pasaron por nuestros bloques de Diputados y Senadores en estos años, estarán disfrutando este momento tanto como nosotros.
Me siento muy afortunada de ser protagonista de éste momento, porque como decía en el inicio de mis palabras como Ex Ypefiana, Neuquina, y Cutralquense este tema tiene una connotación especial.
Desde que llegue a esta Cámara en Diciembre del 2013, reclamé todo el tiempo por el resarcimiento a los ex ypefianos, y nobleza obliga, también quisiera reconocer la predisposición y buena voluntad del ex Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, quien ante mi primer planteo, en éste mismo recinto, me convocó y me dispenso dos reuniones con su equipo de trabajo, con la firme voluntad de avanzar en la resolución de éste tema.
Espero sinceramente que rápidamente tengamos esta ley promulgada y reglamentada. La lucha de éste grupo de trabajadores ha conocido muchas frustraciones, mentiras, promesas incumplidas, que no tengan que padecer los Ex Ypefianos lo que los compañeros de Altos Hornos Zapla que llevan más de tres años con su ley sin reglamentar. Por favor le pido al ejecutivo que cuanto antes cerremos este injusto capitulo.
No quiero dejar el uso de la palabra, sin hacer mención a una cuenta pendiente que también muy rápidamente tenemos que resolver, que tenemos que saldar, y me estoy refiriendo al hecho de que de la misma manera que existieron ex ypefianos, también han existido Ex trabajadores de Gas del Estado en idéntica situación de injusticia, en tal sentido es que convoco a todos mis pares para que en muy poco tiempo nos encontremos nuevamente en éste recinto para sancionar la norma que ponga fin también al justo reclamo de los ex Gas del Estado.
Por último, todos sabemos que hay ex ypefianos a lo largo y a lo ancho de todo el país, pero permítame para finalizar abrazarme a la distancia con mis comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul que comparten con nosotros la alegría y la emoción de éste día.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.