22. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADA SPINOZZI

Indemnización a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Largos años de injusticias, impunidad, corrupción y encubrimiento yacen bajo los escombros de la AMIA. Al día de hoy, Señor Presidente, sólo tenemos cada vez más preguntas e interrogantes sobre lo acontecido. No sabemos quiénes son los buenos y quienes los malos. Los que realmente investigan y los que realmente encubren. Los intereses que sobrevuelan las causas son múltiples: políticos, económicos, geopolíticos. Pero aún con lacerante incertidumbre, solo podemos estar todos de acuerdo en algo, los argentinos sepultados tras los escombros, no fueron culpables, fueron víctimas. Víctimas inocentes de un entramado político que les era ajeno, y que desembocó en la terrible tragedia que cada 18 de julio rememoramos. Es por ello, que anticipo en general mi voto positivo.
No puedo soslayar, el tiempo de oportunismo político que utiliza el oficialismo para presentar este proyecto. No puedo soslayar, Sr. Presidente, el momento político en que nos encuentra debatiendo esta ley. Con facciones enfrentadas, con el aparato estatal intacto para proteger o denostar a amigos o a enemigos según cupiere. Y a un costado, Señor Presidente, casi rozando el olvido, las víctimas, y sus familiares.
No obstante ello, el fin que tiene este proyecto es compensar, tardíamente desde luego, en tiempo político inoportuno, derivadas de contexto políticos que nunca debieron haber ocurrido., pero compensar al fin, a esos olvidados, en el término más profundo de la palabra, Víctimas.
En lo relativo al texto jurídico, la normativa aplicable en estos casos, inexorablemente debe hacer desistir de la acción y del derecho a los Beneficiarios, Herederos y a los Derechohabientes. Aquí no se puede dejar abierta la posibilidad de un reclamo posterior. Se cierra parcialmente una herida. Mal, a destiempo, pero es el principio de algo.
El Estado argentino, en el año 2005 ha reconocido, a través del decreto 812/05 la responsabilidad que tiene por la falta de esclarecimiento de la causa AMIA. Esta medida se fundamenta en el acuerdo que el Estado nacional estableció en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, estableciendo su responsabilidad de encubridor de los hechos porque medio un grave y deliberado incumplimiento de la función de investigación del atentado sucedido el 18 de Julio de 1994, a su vez este incumplimiento en materia de investigación adecuada produjo una clara denegatoria de justicia, dilación que esta indemnización viene a suplir. Ya que de haberse realizado los procedimientos de manera adecuada no deberíamos estar tratando ante esta Honorable Cámara el proyecto de Ley en cuestión.
Como consecuencia de dicho reconocimiento, el Estado nacional se ha comprometido a promover una ley de reparación para las víctimas del atentado, medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y del encubrimiento y las sanciones a los responsables. Transparentar el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia. Profundización del proceso de relevamiento de archivos del Caso Amia en poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado y fuerzas de seguridad. Facilitar el acceso a la información de inteligencia por parte de los jueces en investigaciones vinculadas con hechos de terrorismo. De todas las promesas, el Estado solo cumple con una sola, promesa que va a cumplir luego de haber transcurrido 10 años de la sanción del decreto que las regula, en los años siguientes, Señor Presidente, el único gobierno que estuvo al frente del ejecutivo, es el actual.
A modo de conclusión, tengo la responsabilidad como Diputado de esta Honorable Cámara, darle al ciudadano la posibilidad de acceder a la mayor cantidad de derechos posibles como lo es en este caso el derecho a percibir por única vez el beneficio extraordinario planteando en dicho proyecto, pero sin dejar pasar por alto que por más que el Estado nacional, otorgue dicho Beneficio a las familias o damnificados por el atentado con sus respectivos montos indemnizatorios, liberándose de su responsabilidad reconocida, siga investigando exhaustivamente para poder encontrar a los verdaderos culpables del atentado terrorista más grave que tuvo la Nación Argentina y América Latina.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.