21. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SANTILLÁN

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

La denominada Reforma del Estado en la década del noventa supuso, entre otras cuestiones, la desregulación del mercado, el predominio del capital financiero, la recomposición de la tasa de ganancias de los grupos económicos nacionales, extranjeros y los bancos, siendo el ajuste y el proceso de privatización de las empresas estatales sus aspectos más conocidos. Sin embargo, para que esto ocurriera, desde mediados de los años setenta, con la política de la dictadura de 1976, la política laboral de las empresas estatales en general y de YPF en particular fue de “reestructuración”, hecho que se consolidó en los noventa.
Celebro este día recordando lo que significó la recuperación de YPF por parte de Estado, lo que significo recuperar una empresa que es considerada de mayor facturación en el País, de mayor presencia en todo el territorio nacional, una empresa que nunca debió ser privatizada, pero fue una víctima más de aquellas políticas neoliberales de los 90, me refiero a la recuperación de YPF porque esta ley que hoy venimos a defender tiene por objeto complementar aquel hito histórico y brindara una respuesta a los reclamos que estos trabajadores que vienen realizando.
Hoy serán más de 30. 000 Personas las que podrán recibir este beneficio, ya que estos trabajadores y sus familias fueron los que sufrieron en carne propia la privatización de esta empresa petrolera.
No queremos más una Argentina postergada, en ninguna contexto, solo buscamos y defendemos una Nación, que lleve la bandera de la justicia social, hoy el Estado se hace presente una vez más, demostrando su incansable esfuerzo por enmendar errores del pasado, es una reparación histórica, el proyecto busca resarcir la deuda que tiene el Estado nacional con muchos ex trabajadores de YPF que no estuvieron en el Programa de Propiedad Participada.
Apoyo a este proyecto y a este gobierno que defiendo el derecho de los trabajadores como desde el primer día, como aquel día en el que asumió Néstor Kirchner, que sin prometer cambio radicales, despertó nuevamente sentimientos populares, de justicia, de respeto, reconocimiento de derechos reclamados.
Es verdad que falta mucho por hacer, una largo camino para transitar, el cambio se está produciendo, así lo demuestra este tipo de reparación, estamos dispuestos y abierto al dialogo, siempre con una actitud optimista, si algunos pretenden que la sociedad cambie en base del desánimo no cambia más; ¡por eso los invito a celebrar junto a cada uno de estos trabajadores, que nunca cesaron en su lucha por el reconocimiento de sus derechos, y que hoy el Estado tuvo posibilidad de aprobar un ley que los beneficia a cada uno de ellos!

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.