20. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SANTILLÁN

Indemnización a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Este gobierno siempre repudio “el uso y abuso que se ha hecho de la causa AMIA en estos 20 años, para dirimir cuestiones políticas que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y Justicia”, hoy reunidos en una sesión más que importante, ya que estamos tratando un proyecto que habilita a percibir un beneficio extraordinario a las víctimas por sí o por sus herederos o derechohabientes, víctimas de aquel lamentable atentado ocurrido en el año 1994, este repudiable hecho que le quito la vida a 85 personas que transitaban por la misma al igual que cada uno de nosotros, que quizás tenían sueños, éxitos, fracasos, que quizás querían estar, querían ser, y dejo cientos de heridos.
Sabemos que ningún monto pecuniario aliviará o reemplazará el dolor de aquellos que sufrieron este atentado y de toda la Argentina que sufrió por un hecho de estas características, la reparación es de carácter económico, pero esto de ningún modo pretende reemplazar lo perdido, ya que la vida es por sí misma, irremplazable…
Argentina es un país que día a día trabaja incansablemente para enmendar los errores del pasado, con el trabajo de todo un pueblo en el presente y pensando en un futuro mejor para nuestros hijos, todo esto comenzó en el 2003, cuando asumió nuestro recordado Néstor Kirchner, pregonando aquellas políticas de reparación, llevando la bandera de la Justicia, de la Equidad.
El llego a la presidencia 9 años después de este suceso, pero fue el primer presidente que en todas las intervenciones en la ONU hablo del terrorismo, Justicia y AMIA, quiero recordar unas palabras del mismo: “El terrorismo es una amenaza a la vida y dignidad humanas, una afrenta a la conciencia civilizada de la humanidad. La Argentina considera todos los actos de terrorismos, criminales e injustificables. No hay ninguna razón racial, religiosa o ideológica, o de cualquiera otra naturaleza que pueda justificar el asesinato de civiles inocentes. Los argentinos tenemos un profundo sentimiento de solidaridad con las víctimas del terrorismo en el mundo y con sus familiares.”
Hoy después de sucesivos acontecimientos tendremos una Ley, una Ley reparatoria como lo dije, que si bien tendría que haber sido sancionada en el año 2005 cuando el Estado asumió responsabilidad, cuando Néstor dijo que debemos conservar la memoria para que estos acontecimientos lamentables no sucedan nunca más, y seguir luchando para alcanzar la Justicia, solo de esta manera podrán descansar en paz aquellas victimas que ya no están…
Acompaño este proyecto de ley y pido que no duden de nuestro compromiso contra el terrorismo, ya que la historia y los hecho demuestran que somos un Estado presente, que solo busca subsanar como lo dije anteriormente errores del pasado y cumplir con todos los compromisos asumidos… los hechos demuestran que quienes se tenían que encargar de investigar la causa AMIA, solo se dicaron a investigar a nuestra Presidenta, quien cumplió con su deber desde su época de legisladora , cuando integro la comisión Bicameral para el seguimiento contra el terrorismo contra la Embajada de Israel y la AMIA, trabajo incansablemente para lograr el esclareciendo de los mismos, cuando ya por ese entonces comenzó a notar irregularidades, redoblo sus esfuerzos para evitar el desvíos de estas investigaciones… hasta en los dos últimos informes de la Comisión de Seguimiento, especialmente en el último, debió firmar en soledad su opinión sobre el nefasto rol del entonces Juez Juan José Galeano y de los servicios de inteligencia del Estado a cargo de la Causa AMIA. Ahí ya comenzaba a frustrarse la búsqueda de la Verdad y la justicia, hoy el ex juez Galeano está acusado por encubrimiento junto a sus fiscales
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.