18. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

Como señale el año pasado cuando tratamos este mismo proyecto en el recinto, hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para todos los neuquinos, quienes nos hicimos conocidos en los años 90 a raíz de los piquetes en Cutral Co y Plaza Huincul.
Me parece importante recalcar que hoy tenemos la oportunidad de reparar una deuda histórica. Se han sancionado distintas leyes y hemos vuelto a recuperar la YPF que soñamos los argentinos. Hemos pagado por esa recuperación y hoy nos encontramos saldando una deuda con nuestros trabajadores.
La ley 23.696 (1989) estableció las bases conceptuales de los Programas de Propiedad Participada. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se beneficiaron solo 3.662 agentes, sobre un total de 36621 trabajadores de YPF.
El proyecto que hoy venimos a transformar en ley, no crea nuevos derechos, sino que reconoce que: en primer lugar, para aquellos que aún no recibieron la compensación prevista en la Ley 25.471, se abonará en títulos públicos, el valor a pesos corrientes de las 956 acciones de YPF SA que hace referencia el Decreto 1077/2003, a la cotización del cierre del Mercado de Valores de Buenos Aires del día de publicación en el Boletín Oficial de la presente ley.
En este aspecto, el texto sancionado por el Senado de la Nación dispuso además que el valor de la acción no podrá ser inferior a $ 311. Esto resulta importante a la luz de la variación de la cotización de la acción de YPF, la cual en el último año muestra un pico de alza a fines de septiembre, llegando a los $558, pero un valor mínimo de $ 287 a mediados de diciembre.
Por otro lado, se reconoce como personal de YPF, con derecho a la indemnización a los que se desempeñaba en relación de dependencia al 1º de enero de 1991. De esta manera se determinan los parámetros de alcance de la normativa.
Como señale en dicha sesión, esto es posible porque hay un Estado distinto; no es el Estado bobo que en la década del 90 nos hacía creer que sus empresas eran deficitarias o que no necesitábamos tener una compañía como YPF para desarrollarnos y alcanzar la soberanía energética.

Realmente, estar hoy en este recinto y haber votado leyes que forman parte del proyecto nacional que se inició el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner es para mí muy importante como neuquina.
Luego de largos años de lucha, los trabajadores finalmente podrán cobrar una reparación que, sin duda, no será suficiente, porque no es más que eso: una reparación. Seguramente, mucho ha quedado en el camino, pero siento la alegría de haber estado hace muy poco en un pozo junto con algunos ex ypefianos que estaban trabajando contentos, porque otra vez se había recuperado YPF. Realmente nos sentimos orgullosos de las nuevas tecnologías y de lo que se está haciendo.
Creo que hoy estamos reivindicando, fundamentalmente, a quienes nos ayudarán a lograr la soberanía energética: los trabajadores que se desempeñan en tareas de petróleo y gas. A esos compañeros de nuestras queridas provincias petroleras, y también a sus familias, les agradecemos el tesón.
A todos les agradezco nuevamente, y hago llegar un afecto muy especial no solo a ellos, sino también a nuestro gobierno, que nos ha dado la posibilidad de reparar en parte esta deuda tan importante para todos los neuquinos.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.