17. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Régimen Tarifario Especifico para Organizaciones Sociales

El presente proyecto de ley se gestó en el año 2008 y ha sido largamente debatido, en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales de la que formo parte; creando un régimen tarifario específico para las organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones, sin fines de lucro.
El propósito de esta media sanción es fortalecer y acompañar la capacidad de auto-organización popular, dado que las organizaciones populares han trabajado copiosamente canalizando demandas sociales constituyéndose en “Entidades de bien público”. Su labor es innegable siendo el Peronismo quien las definió, oportunamente, como organizaciones libres del pueblo, para diferenciarlas del gobierno y de las organizaciones dependientes del ámbito estatal poniendo en evidencia su raíz comunitaria y popular.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios será la autoridad de aplicación de la presente ley, siendo su función la supervisión, implementación y aplicación del mencionado Régimen Tarifario Específico coordinando con otros organismos públicos pertinentes a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales o unidad organizativa que en un futuro lo reemplace.
Inspiradas en la construcción de una sociedad cada vez más justa y equitativa en la búsqueda del bien común desarrollan su gestión en un verdadero acto de militancia social. Entonces, resulta necesaria esta Ley para salvar el déficit jurídico que recaía sobre estas instituciones cargando con un tratamiento gravoso que no contempla los esfuerzos y la carencia de recursos que muchas veces afrontan. Su naturaleza no puede asemejarse a la de las empresas o comercios; por ello la necesidad de la creación de un régimen tarifario especial que fortalezca su desempeño.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.