16. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Régimen de Bienes de Utilidad Social

La presente iniciativa está destinada a tutelar asociaciones civiles sin fines de lucro que cuenten con personería jurídica y que, por lo tanto, desempeñen una importante labor social. Quedan excluidas las asociaciones y fundaciones creadas por sociedades comerciales, bancarias o personas jurídicas que realicen actividades lucrativas.
En nuestro país existen numerosas asociaciones civiles resultado de la solidaridad y la promoción de derechos. Todos conocemos su accionar tanto en actividades deportivas, culturales, sociales, educativas, etc. En algunos tramos de nuestra historia, se constituyeron en un puente con el Estado como también en un brazo articulador de planes y programas.
A partir de este Proyecto de Ley quedarán habilitadas para constituir en “bien de utilidad social” uno o más inmuebles urbanos o rurales de su propiedad, estableciendo condiciones para la inembargabilidad, y cuya utilización esté afectada a la consecución directa del objeto social establecido.
Así, una vez más, el Estado cumple garantizando el derecho de asociarse tal como prevé nuestra Constitución Nacional y regula la protección de los bienes materiales que permite la continuidad del trabajo de las asociaciones civiles comprendiendo los beneficios colectivos que generan y promueven.

 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.