12. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO MONGELÓ

Indemnización a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Voy a ser breve, adelantando mi profunda convicción por el voto positivo de este proyecto.
El más horrendo acto antijudío después de la Segunda Guerra Mundial sucedió en la Argentina; en Pasteur 633, de ésta ciudad. Era un 18 de Julio de 1994. 9:53 hs.
Han pasado 20 años, han pasado gobiernos, y las víctimas siguen ahí, sus familias siguen ahí, el pueblo argentino sigue esperando saber la verdad, han pasado jueces, fiscales, investigadores, sin eufemismos voy a decir mi punto de vista, y es que si no hubiese cómplices internos y externos interesados en ocultar la verdad, si éste atentado hubiese sido solamente planificado y ejecutado por el terrorismo internacional con seguridad ya se habría investigado y hoy sabríamos la verdad de lo que ocurrió.
Mientras tanto, la Justicia Argentina tiene una gran deuda pendiente con toda la sociedad, algunos hablan de gobiernos, de éste gobierno, hipócritas, 20 años pasaron, los Gobiernos pasan, lo políticos pasan, les recuerdo que el poder judicial es vitalicio, allí habría que hurgar y preguntarse qué pasa que no hay una voluntad de ir a fondo con la investigación.
Nuestro gobierno intentó por todos los medios de colaborar y esclarecer el camino hacia una investigación sincera, desde medios económicos, con tratados internacionales hechos de buena fe, denunciando el hecho en la Asamblea de Naciones Unidas, todo con un solo fin, que la Justicia en uso de sus facultades tenga todos los recursos del Estado para investigar.
Pero en el mientras tanto, las historias seguían ahí, las víctimas seguían ahí, sus familias siguen viviendo sin ellas, ésta compensación viene a traer un reconocimiento por parte del Estado Argentino que se engloba en las políticas reparatorias que éste gobierno vino a instaurar en la vida cotidiana del pueblo argentino, pues todo ciudadano víctima de una injustica en donde el Estado tuvo alguna participación activa, o, donde el Estado Nacional no tuvo (o no lo sabemos todavía) como en éste caso una participación directa, tiene el reconocimiento como víctima por parte de un gobierno que se solidariza con ellos, que no los ningunea, no los deja a la intemperie, no los abandona, pues sin dudas se vieron cercenadas no solo la vida de los que ya no están, sino que las heridas emocionales y físicas, perdurarán en cada familia y en la comunidad por siempre.
Decía Néstor Kirchner el 24 de marzo del 2004 en ocasión de crearse el Museo de la Memoria en la ex Esma: “Vengo a pedir perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad”.
Hoy, con éste proyecto los diputados presentes deberíamos decir algo similar a la memoria de las víctimas, a los sobrevivientes y a los familiares del atentado a la AMIA, luego de tantos años, se votará una reparación histórica en nombre del Estado argentino.
Hoy podemos decir “tenemos patria”, porque hay un gobierno que se hace cargo, es éste el gobierno que quedará en la historia como el gobierno de los grandes resarcimientos, de las políticas reparatorias, porque éste proyecto es eso justamente, una política más reparatoria que encaramos en nombre del Estado Argentino.
Con seguridad falta mucho, falta encontrar a los culpables, autores materiales e intelectuales, encubridores, cómplices directos e indirectos de adentro y de afuera…en una palabra falta la Verdad y la Justicia, pero sin dudas con éste acto indemnizatorio la Memoria queda más firme, y es porque tenemos memoria que aprobamos hoy éste proyecto, porque no basta con solidarizarse de palabra y acudir a los actos conmemorativos cada 18 de julio, es también en los hechos como éste en donde se reconoce a las víctimas, donde se nota y palpa la presencia del Estado y de un Gobierno comprometido y reconocido mundialmente con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.