8. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRIZO (N.M.)

Venimos a dar un gran debate sobre la Importancia de recuperar una herramienta como los trenes, hoy es un día histórico para todos los argentinos, venimos a votar de forma positiva este proyecto y con gran entusiasmo, ya que para los que tuvimos un familiar ferroviario nos trae a la memoria las anécdotas que nos contaban.
Desde la asunción de nuestro querido Néstor Kirchner el Estado Nacional viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de distintos ramales de media y larga distancia, poniendo en valor varias estaciones y llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura como la construcción de nuevos pasos nivel y bajo nivel, puesta en valor y reactivación de distintos talleres ferroviarios y mejoramientos de las vías, debido que antes del año 2003 más de 15000 mil kilómetros de vías se encontraban fuera de servicio, había cientos de estaciones clausuradas. La gran inversión del Estado nacional permitió renovar completamente el material rodante.
Voy hablar en particular de mi provincia durante la dictadura militar ordenaron cerrar los talleres, pero en 1984 fueron reabierto durante el gobierno de Alfonsín. En los 90 las políticas neoliberales junto al gobernador y ex dictador Domingo Bussi ordenó cerrarlo nuevamente, este genocida terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguazar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias, con una desocupación cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo.
Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.
Los talleres de Tafí Viejo eran fundamentalmente para el funcionamiento de los ferrocarriles, y con el pasar del tiempo se convirtieron en el emblema de la pujanza de
Estado. Es por eso que en el 2003, el presidente Néstor Kirchner anuncio la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los mismos, gracias a estas políticas de Gobierno se avanzó con el plan de reequipamiento y re funcionalización de la planta.
Tafí Viejo era un bastión ferroviario y aún lo sigue siendo permitiendo garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, y también el desarrollo de la economía regional y la creación de empleo, por esto y por todo lo expuesto adelanto mi voto positivo.

 

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