7. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRILLO

El presente proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo nacional crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y restituye al Estado la facultad para administrar la red de vías férreas que habíamos perdido con las nefastas privatizaciones de los años 90.
Una vez más estamos ante una iniciativa presidencial que nos brinda la posibilidad de ser protagonistas privilegiados en este proceso histórico de recuperación de derechos irrenunciables del Estado tendientes a garantizar el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo.
Así, el fin de las AFJP, la nacionalización de nuestra línea de bandera Aerolíneas Argentinas, la recuperación de YPF y ahora los Ferrocarriles se constituyen en emblemas indiscutibles de políticas públicas que reafirman nuestra identidad nacional y nuestra soberanía.
Este proyecto de ley apunta al futuro de los argentinos pero sin perder la perspectiva de lo que en el pasado provocaron las políticas neoliberales que mediante el aplastamiento del Estado arrasaron pueblos enteros con la privatización de los ferrocarriles.
Sin dudas la posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías ferroviarias deviene trascendental en el marco de este proceso de profundización de políticas de nacionalización y, fundamentalmente, de integración de nuestro país.
Quienes venimos del interior podemos dar testimonio certero y veraz de las dolorosas consecuencias que trajeran aparejadas las funestas políticas neoliberales de los años 90.
Mediante el presente proyecto de ley, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado será la empresa que tendrá bajo su estructura la gestión operativa y diaria de todo el transporte de pasajeros y cargas, beneficiando de este modo a las economías regionales, optimizando los costos de flete y generando mano de obra calificada.
En este sentido el presente proyecto ley declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología.
No estamos solamente recuperando los ferrocarriles, estamos recuperando derechos, estamos profundizando crecimiento, estamos reafirmando soberanía.
En definitiva, queda claro que una de las prioridades de este Proyecto Nacional que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es, sin lugar a dudas, afianzar nuestra soberanía nacional, no hay mejor manera de ir culminando una exitosa gestión, con la recuperación del Estado y la profundización del crecimiento.
Se trata de una iniciativa legislativa superadora que devolverá a las economías regionales, como la de mi querida provincia de Tucumán, la fortaleza que le arrebataran las políticas del libre mercado.
En definitiva, se trata de recuperar la potestad que el Estado nunca debió haber cedido.
Sostengo, sin temor a equivocarme, que estamos ante un momento histórico, por tal motivo mi voto es a favor, desde el firme convencimiento que el presente proyecto contribuye a afianzar la soberanía de nuestra Nación.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.