5. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO BERGMAN

El presente proyecto de ley que hace referencia a la declaración de interés público nacional de los ferrocarriles argentinos se sustenta, en términos generales, en la reestructuración y repotenciación del sistema de transportetanto a nivel de carga como de pasajeros, a partir de la activa participación del Estado como administrador, financista y regulador.
Sin lugar a dudas, un país con las características geográficas y poseedor de las vastas dimensiones territoriales como lo es la Argentina, necesita poseer estratégicamente un sistema de transporte ferroviario eficiente, integral, interconectado e incluyente que sea la espina dorsal comunicativa con el fin de dinamizar la economía, el comercio, la migración y movilidad interna.
La discusión política y técnica no consiste en la necesidad de tener un sistema ferroviario eficaz y eficiente estratégicamente repartido por toda la República, debido a que ese sería un debate estéril y redundante ya que la respuesta obvia y de sentido común es que su importancia es inobjetable. Por ende, el debate político y técnico al respectodebe centrarse en los enfoques, condiciones, estrategias, tácticas, políticaspúblicas y decisiones que caracterizarán la repotenciación de los ferrocarriles argentinos.
En este sentido, creo que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo es una decisión acertada para atender un problema rezagado. La elección de la figura de asociaciones público-privadas para la implementación de la reestructuración en sus diferentes etapas es una decisión inteligente siempre y cuando se utilice para maximizar el uso de recursos públicos o en el caso que el Estado no posea la tecnología necesaria. Si tales concesiones y asociaciones con el sector privado radican en la simple administración del sistema ferroviario reformado exclusivamente con recursos públicos, no tendrá mayor relevancia, porque la participación del sector privado es trascendental en material de financiamiento o transferencia tecnológica.
La creación de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que estará bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte debe representar una oportunidad para que el Estado demuestre la eficiencia y transparencia en la implementación de la reestructuración del sistema ferroviario nacional, así como en su posterior administración. Porque esta es la única manera de cambiarle la vida a la gente: con políticas responsables .En este caso, un transporte digno, seguro.
Para la consecución de dicho objetivo se debe articular un modelo de gestión donde la administración del sistema no sea un monopolio centralizador y absorbente del Estado federal, y que en este sentido, asegure la descentralización de las competencias garantizando la participación de forma equitativa por parte de las provincias.
Finalmente, la reestructuración del sistema ferroviario en Argentina –tanto para cuestiones comerciales (cargas) como para la movilidad de los ciudadanos- debe estar articulada sobre una lógica de desarrollo local debido a que tales sistemas de transporte serán los canales internos –en las ciudades, puertos, provincias- mediante los cuales se integren los ferrocarriles.Caso contrario, el impacto de esta reforma será limitado.
Con menos relato y más eficacia en la gestión es como logramos que las cosas sucedan. La buena política tiene que centrarse en resolver los problemas del prójimo. Por eso, desde el bloque de Unión Pro acompañamos la Ley, porque prioriza la racionalidad y porque esta vez sí tomaron en cuenta nuestras inquietudes sumando nuestros aportes al proyecto original para mejorarlo.

 


 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.