28. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SANTILLÁN

Hoy, estamos reunidos para continuar la lucha que comenzó Carlos Néstor Kirchner, al asumir en el año 2003 y al encontrarse con un escenario devastador, más de 1500 kilómetros de vías fuera de servicios, ciento de estaciones clausuradas y abandonadas, y con ellos pueblos aislados, si bien el Ferrocarril Argentino supo ser un ejemplo de desarrollo, todo lo cual había sido potenciado por nuestro General , quien con la Nacionalización de los ferrocarriles , había garantizado la calidad en la gestión y explotación por parte del Estado en estos servicios, pero todo este esfuerzo por una serie de suceso comenzó a declinar, efectivamente en los 80 con la dictadura militar que azoto a nuestro país se profundizo la política liberal de abandono, digo se profundizo porque ya venía en baja, y a esto le sumamos las clausuras decretadas en los 90, las cuales provocaron como veníamos diciendo, que muchas localidades quedaran aisladas, muchos pueblos a la deriva, pero no solo eso provoco estas maniobras , sino que esto también llevo, al cierre de talleres ferroviarios, por lo tanto a la reducción de recurso humano, es decir despidos de trabajadores, esto fue la consecuencia de las políticas públicas inspiradas en el Neoliberalismo, provoco la tristeza en todo el pueblo argentino.
Queremos una mejor calidad en el servicio, tanto de cargas como de pasajeros, queremos integración, queremos soberanía, considero que todo esto está garantizado en este proyecto, decisión y compromiso en subsanar errores de aquellas políticas liberales que tanto daño causo, sobre todo a esos trabajadores afectados y aquellos que utilizaban este medio como principal medio de transporte.
La empresa del Estado, “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” será la que conduzca todo el sistema que lleve adelante el transporte de trenes, queremos recuperar la administración definitiva de los ferrocarriles por parte del Estado, partimos de la idea de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados, tal como nos muestran los índices, ya que todos los índices de calidad, como son la frecuencia, la prestación y la recaudación han sido mucho mejores en los ramales administrado por el Estado.
No quiero ser reiterativo pero si quiero ser claro, ya que estamos ante un proyecto de recuperación de soberanía, un proyecto de integración, no solo entre argentinos, sino también de argentinos con otros países, donde podremos crecer económicamente , ya que en este proceso de recuperación el Estado se ha planteado como objetivo lograr una red ferroviaria con una lógica integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales con países limítrofes.- con este proyecto estamos haciendo una mirada no solo para el ahora, sino también para el futuro, es importante acláralo ya que muchos creen que solo se está pensando en las elecciones, no es así compañeros, este proyecto pone de manifiesto mejorar la calidad de vida de millones de Argentinos, al garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y creación de empleo, como no estar orgulloso de estas políticas de estado, de estos cambios irreversibles, de esta Ley que tiende a restituir derechos, defiendo este proyecto en cual nuestra conductora siguiendo la línea, ha trabajado mucho y hoy será una realidad.
En resumen, el proyecto crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para integrar y articular las funciones de las sociedades creadas por la Ley 26352 y el Decreto N° 566/13 y articulación de todo el sistema ferroviario nacional, proponiendo prácticas y líneas de acción coordinadas entre ellas, aprobando políticas, planes y proyectos tendientes a la mejoras de todo el servicio, que lleven adelante estas sociedades controladas, supervisando su implantación y ejecutando cualquier otra función que haga al cumplimiento de sus objetivos, además serán trasferidas a Ferrocarriles Argentinos los certificados nominativos que representan el 100 % del capital social de ADIF y Operadora Ferroviaria, así como el 75 % del capital social de Belgrano cargas y Logísticas, pertenecientes al Estado Nacional. Se establece el libro acceso para el servicio de transporte ferroviarios de cargas.- entre muchas más funciones que asumirá nuestro Estado Nacional.
No queremos que los trenes queden en el recuerdo, habrán destruido las vías, las estaciones, pero no nuestros sueños y esperanzas de que los trenes vuelvan a ser argentinos.
 

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