27. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SAN MARTÍN

Este proyecto de ley para que el Estado vuelva a tener pleno control sobre la administración de la infraestructura ferroviaria y la gestión de la circulación de los trenes, es para nosotros muy importante, sobre todo para nuestra zona, en donde la necesidad de acopio de productos destinados a la actividad hidrocarburífera, ha hecho que nuestras rutas se encuentren colapsadas por el transito vial de camiones de gran porte y peso, recuperar la posibilidad de transporte de cargas férreas, no solo disminuirá la presión del tránsito vial, sino que además disminuirá los costos de logística de la actividad hidrocarburífera, cosa que en esta coyuntura actual es muy importante. El hecho trascendente que tiene la aprobación de este proyecto, ante la expectativa de poder volver a contar con una estructura férrea que vuelva a conectar todo el territorio nacional, es algo que está en el deseo de todos los Argentinos, fundamentalmente en las regiones en las cuales la producción demanda un alto costo actual de logística, para la distribución y envío de sus productos, ya sea al interior del país o hacia el extranjero.
Hacer una reseña de todo lo transcurrido en el tiempo con los ferrocarriles en la Argentina, es abundar en lo ya manifestado por los distintos oradores de esta cámara, pero es importante dejar claro, que las privatizaciones de las empresas del estado, solo sirvieron para desindustrializar al país, despojar a quienes eran parte de esas empresas de un trabajo digno, muchos de ellos debieron ser posteriormente asistidos por el estado, costo este que aun hoy seguimos pagando y que seguramente llevara mucho tiempo más recuperar esa demanda por actividad plena de la industria nacional. Las empresas Publicas Bien administradas, aun cuando no se obtenga ganancia de ellas, son generadoras de un bien más que importante para el país, como lo es la posibilidad de que todo ciudadano sin importar su condición social, pueda acceder a servicios públicos de calidad y en cantidad suficiente que permita el desarrollo de sus actividades económicas y laborales sin limitaciones.
Toda acción que permita recuperar y administrar los recursos estratégicos del país, se debe apoyar, no existe país que se engrandezca sin el domino de sus recursos, esto no implica que no pueda existir participación privada, pero esta participación solo es positiva si el dominio pleno es del estado, quien pone limitaciones y restricciones a esa participación. No se debe impedir la participación privada en ninguna actividad, se debe aceptar que el estado crece con la inversión privada, mientras más crezcan las empresas públicas con inversión privada, significa que el estado debe invertir menos de sus arcas para el sostenimiento de las mismas. El control, la fiscalización, son fundamentales para el logro de los objetivos. La inversión Pública con objetivos de desarrollo regional, traen como beneficio adicional más inversión, más empleo, inclusión y paz social.
Nuestra provincia tiene un gran anhelo en cuestiones de comunicación vial y férrea, una de ellas la conexión interoceánica a través del paso internacional Pichachen, para lo cual se ha incluido en el presupuesto nacional 2015 una partida presupuestaria para realizar el estudio y proyecto, otra es el cruce del ferrocarril Trasandino del Sur el cual unirá los puertos argentinos de Bahía Blanca, San Antonio Este e Ingeniero White con los puertos chilenos de Talcahuano, Valdivia, Corral y por extensión, Valparaíso y Puerto Montt, la longitud del lado Argentino es de 110 km., de los cuales se construyeron 24 km. de vías desde Zapala a Mariano Moreno, faltando construir 86 km., la longitud del lado Chileno es de 190 km.: a construir 80 km. Y a rehabilitar 110km. La Inversión afrontada por la Provincia del Neuquén asciende a US$ 57 millones (nueva playa de maniobras, parque industrial, zona franca y la construcción de los primeros 24 km. ya terminados). Demás está decir la importancia económica para el desarrollo que tiene esta vía de comunicación, allí es donde debe apuntar nuestro país, hoy las vías viales de comunicación internacional no solo en nuestra provincia sino en todas las provincias donde hay pasos fronterizos, se encuentran sobrecargadas, el transito es mayormente de camiones con productos nacionales e internacionales que viajan a través (de los barcos que esperan en puertos chilenos) hacia oriente, ese mercado tan importante y atractivo del cual tanto se ha hablado.
Confiamos en que las políticas de desarrollo logren concretar estas vías de comunicación, es por ello que aprobamos este proyecto y deseamos que así lo haga la mayoría de la Cámara.
 

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