1. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA ABDALA DE MATARAZZO

Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas: declaración de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina. Constitución de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Quisiera empezar destacando la significación y el valor intrínseco de este importantísimo proyecto. El transporte tanto de pasajeros como de carga, es un factor fundamental para el progreso de cualquier país.

La Argentina es un país extenso, un país diverso, un país con 24 provincias integrantes de una República federal. Somos un país que necesita un gran sistema de transporte y comunicación y este proyecto es el reflejo de esta necesidad geográfica e histórica.
Es por ello que, como representantes de este gran país y de sus provincias, tenemos la obligación de recomponer el ferrocarril como sistema básico para el desarrollo, donde sea prioritario la reorganización de la infraestructura existente en pos del progreso y la integración total del territorio, evitando la sangría del interior hacia la capital.
En este sentido, quisiera recordar las palabras de Raúl Scalabrini Ortiz, que bien afirmó: “Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.”
No olvidemos, compañeros, que la nacionalización de los Ferrocarriles en 1948, gracias al Gral. Perón, fue lo que permitió a la Argentina recuperar la pérdida de soberanía que, a manos de los capitales ingleses, nos dejó en una situación de fuerte dependencia y vulnerabilidad económica. De esta manera, la Argentina logró que los ferrocarriles dejaran de ser una representación de la sumisión de nuestra patria a los intereses extranjeros, para ser una herramienta dirigida a las necesidades propias de la nación.
Así, una vez nacionalizado, pasaron a constituir un sistema de transporte que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento, donde el “sistema ferroviario” se consolidaba como sinónimo de progreso, e integración.
Hoy en día, es el capital privado el que deja ver sus intereses mediante la desvalorización y reducción de inversión en los ferrocarriles argentinos, por eso es momento de intervenir y revertir esta situación; de tomar las riendas, de una vez por todas, para garantizar una genuina POLÍTICA de TRANSPORTE NACIONAL.
El proyecto presentado por la presidenta de la Nación es una acción clara y decidida de hacer realidad esta concepción.
El proyecto no solo declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, sino que crea la Empresa Ferrocarriles Sociedad del Estado. Este es un paso enorme hacia una verdadera política nacional ferroviaria con el objeto de que el transporte ferroviario sirva para integrar el territorio nacional, haciendo más eficientes las inversiones, modernizando el sistema y yendo hacia una interoperabilidad tanto entre el transporte ferroviario como con otros modos de transporte.
Creo, Sr. Presidente, en que este proyecto será la herramienta que permita transformar a los Ferrocarriles Argentinos en un elemento solidario de comunicación y conexión entre las distintas regiones del país y que será una contribución y continuación al trabajo comenzado por el general Perón en 1948, enmarcado dentro de un proyecto de Nación. El proyecto Nacional y Popular por el que luchamos y que sostenemos desde hace una década. Este tipo de política, es el que permitirá no solo continuar el proyecto, sino profundizarlo y afianzarlo de forma federal.
Para finalizar, Sr. Presidente, quisiera decirles a todos los Diputados y Diputadas presentes, que hoy tenemos la posibilidad de repetir las palabras que Eva Duarte de Perón pronunciaba hace 67 años, cargadas de inmensa alegría. Hoy, “Podemos festejar la recuperación de los ferrocarriles argentinos”.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.