14. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO GAGLIARDI

En los años 90 floreció a nivel mundial y en nuestro país en particular, el Neoliberalismo, que con la “Globalización” después sabríamos, contenía a “Globalizadores y globalizados”.
Fue por aquellos años, por los 90´s que el discurso único nos intentaba convencer de que el Estado debía ser mínimo, con nula injerencia política en los mercados, ya que este se autorregulaba y oportunamente derramarían sus bendiciones sobre la parte más baja de la pirámide económica. Nos decían también que la solución a todos los problemas llegaría pasando los servicios públicos a manos privadas (se acuerdan de R. Dromi)
Cómo olvidar las horas y horas de prédica en este sentido donde Bernardo Neustadt y numerosos periodistas más intentaban por televisión convencer a Doña Rosa de lo malo que era todo lo estatal (burocrático, elefantiásico, corrupto, ineficaz, etc.)
Hoy ya sabemos, a dónde nos condujo todo eso. Creo que en nuestros días han cambiado las cosas y se ha hecho menos creíble para la mayoría de todos nosotros el discurso “Neustadt”, donde decir que el Estado es un mal administrador y cualquier cosa en manos privadas –por el mero hecho de no ser públicas- mejora y se vuelve eficiente. Lamentablemente, por ese concepto perdimos un tiempo importante de nuestra historia donde privatizamos la Red Ferroviaria, como así también YPF, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino entre otras empresas del Estado, se acuerdan de las joyas de la abuela…
Afortunadamente hoy, mientras en Europa varios países siguen padeciendo los efectos del neoliberalismo tan nocivos para sus ciudadanos, nosotros ya dimos vuelta de página y en nuestro actual proyecto Político Nacional y Popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos recuperado las banderas de la Inclusión Social, para lo cual como siempre supimos por la Doctrina Peronista, que el rol del Estado es Fundamental. Esto es profundizar soberanía.
Y buena parte de dicha inclusión está relacionada con los Ferrocarriles. Soy de Rio negro, mi provincia está cruzada de Este a Oeste por dos ramales del Ferrocarril Roca (No discutiremos acerca de quién fue el general Roca, alguien bien conocido en la Patagonia Norte que merecería un debate para reconsiderar el nombre, pero bueno es para otro momento.)Decía que mi provincia Rio Negro está atravesada por dos ramales del Roca: uno que va desde Bahía Blanca hasta Bariloche cruzando la provincia por la “Línea sur” y otro ramal que, también desde Bahía Blanca atraviesa Rio Negro en paralelo a la ruta 22, alcanzando Cipolletti y llegando hasta Zapala en Neuquén.
Estos dos ramales fueron esenciales para abastecer y comunicar a todos los pueblos, localidades y parajes de la provincia. Por eso es imposible no vincular al Ferrocarril con la Inclusión Social que impulsa y caracteriza a nuestro Proyecto Político. Creemos que la nacionalización de los Ferrocarriles reactivará las diversas regiones de nuestra provincia, algunas de las cuales literalmente se extinguieron con los ramales que se cerraron. Aspiramos a la creación de nuevas fuentes de empleo, mejorando la conectividad del país contribuyendo así al desarrollo de las economías regionales promoviendo la equidad y el bienestar.
Para garantizar todo esto, y pese a la prédica del Neoliberalismo que nos condujo a la situación ferroviaria actual, la administración ferroviaria se hará a través del Estado Nacional.
Este día es histórico porque desde esta Cámara de Diputados comenzamos a declarar “De interés Público nacional” y como objetivo prioritario de la Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, así como la renovación ampliación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.
Seguramente la nacionalización de los ferrocarriles constituía una de las últimas reparaciones que teníamos pendientes y nos debíamos de los 90, de aquellos años aciagos en los que imperó el neoliberalismo.
Por todo lo expuesto, sr. presidente, nuestra alegría, nuestro júbilo y el orgullo que en este día que consideramos histórico, sigamos profundizando nuestra soberanía y seguramente todos mi comprovincianos vivirán con esta ley una reparación histórica que estábamos esperando.
 

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