13. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO ELORRIAGA

Venimos hoy a apoyar la recuperación de la Administración de los Ferrocarriles Argentinos, por medio de la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Consideramos que recuperar la administración de ferrocarriles por parte del Estado implica rescatar memoria, historia, costumbres, relaciones, rutas de comunicación entre los pueblos y sus habitantes.
Como no apoyar una medida de este tipo si en nuestra historia, la de la provincia de Entre Ríos, que, por otra parte es la de muchas de este inmenso país, aun nos habla de aquella época en que los trenes recorrían su geografía de norte a sur, con el Gran Capitán, o de este a oeste con las combinaciones a Paraná y Concepción del Uruguay o los ramales de carga de la costa del Uruguay, las conexiones a Corrientes o el ramal, más corto, de estación Sola a Raíces. Todo esto llegó a conformar el Ferrocarril General Urquiza.
Como no apoyar una medida de este tipo si vivimos en una Provincia cuyo Gobernador vivió su niñez y adolescencia en una estación de tren como el mismo cuenta, si uno tiene la memoria de un tío que fue jefe de estación en Sola, Durazno y Maciá, don Delfor Buiatti quien a sus 88 años sigue añorando el paso del tren, si conoció a don Paco García, al que en 1978 echaron de Ferrocarriles en su Basavilbaso ferrocarrilero, luego de haberle dado su vida al riel ya que había ingresado a los 18 años y fue dejado cesante a los 57, 3 antes de jubilarse. Demuestra este caso, como tantos otros, que fue en la época de la dictadura donde comenzó el feroz ajuste neoliberal que tuviera su punto culminante con la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra" (nos hacemos cargo, por eso hoy venimos a reparar parte de aquel daño). Porque lo demuestra? Porque en ese 1977 en que don Paco es cesanteado, lo es con otros 400 operarios dejando en Basavilbaso solo 6 operarios, en un pueblo que era nudo del ferrocarril Gral. Urquiza.
Como no apoyar una medida de este tipo cuando uno mismo viajó en el tren pasando en el Ferri desde Entre Ríos a Zarate primero y luego hizo el mismo viaje pasando por el complejo Zarate - Brazo Largo, impresionante obra de ingeniería, justamente por el ferrocarril, ya que debió hacerse una estructura asimétrica en sentido longitudinal para darle cabida a las vías. Esto se puede ver claramente en la cantidad de obenques de los tramos atirantados, siendo mayor su número en el sector ferrocarrilero.
Como no apoyar una medida de este tipo si aún existe en Basabilbaso, o Baso como popularmente es conocida por los entrerrianos, una radio FM llamada "Riel” cuyo lema es “una amistad de acero”, o si aún persiste en Concordia el eco de la sede de la Gerencia del Ferrocarril General Urquiza.
En definitiva, recuperar la administración de ferrocarriles por parte del Estado, tal como ya manifesté, implica rescatar memoria, historia, costumbres, relaciones y rutas, si señor Presidente RUTAS, ya que con el Ferrocarril a pleno en su modalidad Cargas, los camiones seguirán trabajando a pleno pero, seguramente con recorridos más cortos y rentables, es decir llevando las cargas del lugar de producción a las estaciones, conservando de esta manera los caminos más estables y despejados.
Párrafo final para algunas cosas que escuchamos en el debate de esta ley llevado a cabo en la reunión conjunta de comisiones de los días 25, 26 y 31 de Marzo pasados. Aparte del aporte de los señores/as diputados presentes tuvimos la fortuna de escuchar a distintos especialistas y actores de la actividad, fruto de ello son algunas de las modificaciones que se hicieron desde el texto original al que hoy estamos tratando. Recuerdo así que el reclamo casi unánime era que no estaba contemplada la participación de los Usuarios en el directorio de la nueva empresa. Hoy están incluidos.
También tengo en la retina la inmensa alegría la del intendente de Morón por la significación de la puesta en excelentes condiciones de la línea del Sarmiento. Muy pronto, en las distintas regiones del país, duplicaremos nuestra algarabía actual al ver circular nuevamente a Pata de Fierro por todo el territorio nacional.
 

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