11. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO DAS NEVES

Voy a hacer una exposición breve sobre el proyecto que estamos tratando hoy. Acompaño este proyecto porque tengo la firme convicción que, contrario a lo que algunos afirmaron, todo lo que deba ser estatal deberá permanecer en manos del estado.
Quiero adherir a los argumentos que manifestaron los diputados de mi bloque y, en honor a la brevedad, concentrar mi discurso a un solo asunto. Se trata de la ausencia de esta ley de algún criterio federal en el desarrollo de la política ferroviaria. Porque hubiera sido bueno que la ley la contemple algún lineamiento de cómo se va a construir el futuro del sistema ferroviario argentino definiendo y dando, además, participación a las provincias y a los municipios.
Siempre lo mencionamos pero hay que empezar un día. Basta de un estado macro cefálico, nece4sitamos acabar con un país donde todos los hilos se mueven en el mismo lugar. Y no lo digo en detrimento de la Capital Federal, lo digo porque tenemos que volver a despertar las economías de cada región del interior. Y para eso necesitamos de infraestructura que este a tono de las necesidades de cada provincia. No puede ser que el costo de flete de una provincia al puerto de Buenos Aires sea superior al que hay entre ese puerto a China o Europa.
Me gustaría mencionar decir también, que lo digo como habitante de una provincia que tiene una historia rica en Ferrocarriles. Con casi 90 años de historia del desaparecido Ferrocarril Central Chubutense, con el sueño vivo del Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita” como algunos la conocen. No me va a dejar mentir ningún diputado del sur, que volver a tener al tren en sur es un sueño de muchos patagónicos.
Seguramente, todos hablan de la decadencia que sufrió el sistema ferroviario durante los 90. No voy a contradecir ni a defender a nadie. Pero quiero mencionar un proyecto que se inició en el año 1994 con la ley 24364 para estudiar la perfectibilidad para la construcción y funcionamiento de una línea férrea en la región patagónica. Un proyecto sobre el cual se avanzó mucho y que quedo en la nada como todos los proyectos a largo plazo que se llevó puesto los vaivenes de la economía y la crisis económica del 2001. Yo me acuerdo de las reuniones de los gobernadores en la quinta de olivos para trabajar en este asunto y sería bueno que se retome el estudio de estos proyectos.
Nosotros venimos peleando desde el 2012 en el Senado, y el 2014 en esta Cámara con un proyecto para volver a estudiar la viabilidad de volver a tener el tren en la Patagonia. ¿Ustedes se imaginan la importancia que tendría para nosotros contar con un corredor bioceánico entre Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado? ¿Las vidas que salvaríamos de los accidentes viales enviando la carga de los camiones que transitan por la ruta 3 en un tren?
Tiene muchísima importancia señor presidente, como lo debe tener para un diputado de Jujuy, de San Juan o de cualquier otra provincia que, como nosotros se encuentra en el interior profundo. Es una deuda pendiente que este Congreso se merece discutir.
Por eso, tenemos que avanzar con esta ley, tenemos que recuperar lo que el estado perdió en los 90, no solo porque lo entrego vilmente, sino porque el sector privado demostró ser pero administrador que el mismo Estado nacional.
 

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