Dictamen de comisión

Doctora Analía Acosta, licenciada Sandra Rogato y doctor Ignacio Millé
Dirección Comisiones

Dictamen

 

Es la resolución o determinación escrita, adoptada por una o varias comisiones en el ejercicio de sus funciones sobre una iniciativa sometida a su consideración.

 

Dictamen de mayoría, de minoría y en minoría

 

Los tipos de dictámenes son los siguientes:

 

a) El dictamen de mayoría es el que, a pluralidad de dictámenes emitidos, está suscripto por la mayor cantidad de integrantes de una o más comisiones, o aquel que, a igual cantidad de firmas de integrantes de una o más comisiones, está suscripto por el Presidente de la Comisión o de quien presida el seno de las Comisiones (Art. 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

 

b) El dictamen de minoría es el que, a pluralidad de dictámenes emitidos, está suscripto por una cantidad de integrantes de una o más comisiones, menor respecto de la cantidad de firmas que tiene el dictamen de mayoría.

 

c) El dictamen en minoría es el que se emite sobre un tema determinado en una reunión de una o más comisiones, surgida como consecuencia del fracaso de dos (2) reuniones anteriores convocadas para tratar ese tema. En este caso, el fracaso de las reuniones se ha motivado en la falta de asistencia de un número de los legisladores necesarios que el Reglamento requiere y debe haber transcurrido media hora desde la establecida en la convocatoria. Por su parte, todos estos actos mencionados deben quedar —debidamente certificados por el Secretario administrativo de la comisión— en el libro de actas, y deben acompañarse los partes de reunión que acrediten la falta de asistencia del número de legisladores, junto con el dictamen en minoría para su publicación.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.