¿Quiénes somos?

La Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados pone a disposición de los legisladores un sinnúmero de herramientas para que, a través de la cultura y el arte, también realicen su tarea política. Así, las expresiones culturales y artísticas de cada región pueden ser compartidas a nivel nacional, multiplicándose y vinculando a los legisladores con los empleados de la casa y el público en general. 
 
Durante mi primer año en este cargo tuve el desafío de sentar las bases sobre las que íbamos a empezar a construir un espacio que fuera tanto “visible” como “necesario” para todos los involucrados: los legisladores y la comunidad.
 
El enorme caudal de actividades que empezamos a generar nos reclamó una organización minuciosa, áreas específicas de trabajo y el know how de agentes profesionales formados en las más diversas áreas al servicio de cubrir todos los frentes que demanda la gestión.  En este panorama, el reto fue encontrar y articular mecanismos que nos permitieran convertir a la institución  en un espacio valioso para la comunidad por las manifestaciones culturales que aloje, a la luz del rol político que le toca jugar.
 
El 2017 nos encontró alimentando una febril usina de actividades que no dejó de multiplicarse y en la cual los equipos se lucieron. Cada uno en su rol, dimos continuidad a lo sembrado en el primer año, aumentando posibilidades, propuestas y actores.
 
Este crecimiento nos hizo pensar en los recursos que necesitamos para llevar adelante nuestra tarea, ya que a medida que crece el espacio también los requerimientos para llevarlo adelante. Cada peso invertido busca generar algún beneficio en la comunidad, y cada uno de los espectáculos y actividades que se programan persiguen generar una modificación en quien los recibe. En este sentido la actividad que realizamos adquiere una perspectiva social y cumple el objetivo de volverse necesaria.  Si además es federal y accesible para la mayor cantidad de público posible, se hace trasformadora. Desde esta perspectiva el presupuesto con el que contamos adquiere otra naturaleza. Ya no puede considerarse un gasto sino una inversión, cuyo retorno es el bienestar de la comunidad. 
 
Para lo que viene nos proponemos redoblar la apuesta: integrar y fortalecer el camino recorrido en lo específico y definir dónde queremos estar en el mapa de la cultura gestionada desde el Estado.
 
Con este desafío nos embarcamos en el tercer año de trabajo, orgullosa del equipo que formamos y mirando hacia adelante para que nuestra presencia se multiplique y arme trama. Allá vamos. 
 
 

 

Andrea Barbieri
Directora de Cultura de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

 
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.