EL CONGRESO FUE PREMIADO POR SU COMPROMISO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y SU PRESENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO

Concurso de los Mejores Stands de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

lunes 13 de mayo
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En 2017, el Congreso de la Nación como Poder Legislativo comenzó a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos en su edición número 43, hasta ese momento representado institucionalmente por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

A lo largo de estos tres años, el stand del Congreso de la Nación fue fortaleciendo sus propuestas culturales y artísticas e inclusive abriendo debates encabezados por legisladores nacionales sobre las problemáticas actuales y temas de interés de la agenda pública.

En esta edición, la cuadrigésima quinta, que acaba de finalizar el Congreso redobló la apuesta en contenidos culturales respecto a años anteriores y fijó su presencia mediante un stand que duplicó sus dimensiones para ampliar justamente la oferta de actividades e integrar a toda la familia.

Se desarrollaron segmentos con diputados y senadores. “Living de diputados”: aquí se abordaron tópicos como “Ficha limpia: ¿puede aplicarse en Argentina?” que involucraron a un grupo de diputadas nacionales: Silvia Lospennato, Carla Pitiot, Graciela Ocaña y Carla Carrizo; mientras que otro de los debates giró en relación a la “Agenda de género y los desafíos de la mujer en el plano legislativo” con la participación de Karina Banfi, Lorena Matzen y Daniel Lipovetzky.

En tanto en el “Living de senadores” la mirada también estuvo puesta en temas de género sobre la participación y desafíos de la mujer en política, y por otro lado, en patrimonio, fiestas y turismo. Participaron los senadores Norma Durango, Sigrid Kunath, Olga Brizuela y Doria, Silvia Giacoppo, Dalmacio Mera y Marta Varela.

Otros de los momentos destacados durante la feria del libro fueron los encuentros con autoridades parlamentarias (Charlas de pasillo – Parlamento abierto) que permitieron transparentar y visibilizar la administración del Poder Legislativo y exponer sobre la implementación de la Ley Micaela en la HCDN, entre otros temas. Disertaron la Secretaria Administrativa de la HCDN Florencia Romano, el especialista en comunicación política Juan Belbis, Agustín Frizzera, Luciana Cañete, entre algunos de los expositores.

En cuanto a la oferta artístico-cultural hubo una agenda nutrida de actividades que incluyó música en vivo con la participación de Pellican Jazz Trío, espectáculos con referentes del género folclórico que contaron con el apoyo de SADAIC y un cuarteto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. También hubo intervenciones con pintura en vivo sobre filete porteño, el espacio “el Congreso de los Chicos” que incluyó una charla sobre literatura y ciencia ficción en el marco del III Concurso de Cuentos , talleres de lectura, entretenimiento y música para chicos organizado por la Biblioteca del Congreso y la participación de Milo Lockett en el espacio del Museo del Legislador.

Se presentaron los libros “100 años de la Imprenta del Congreso Nacional” y “El Rol del Periodismo en la Política Argentina. Segunda parte 1930 – 1990” que conforma los trabajos ganadores del concurso de ensayo histórico.

Por otro lado, se organizaron mesas informativas con foco en la paleontología y la orfebrería con la participación del destacado orfebre Juan Carlos Pallarols.

Para finalizar, el stand 3131 del Congreso fue escenario para la presentación del Proyecto de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) que contó con la participación de los integrantes de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, entre ellos su Secretario Administrativo, Ricardo Angelucci, junto a los asesores patrimoniales. En relación a este tema, se realizó una charla titulada “Arqueología urbana en la Confitería del Molino”, con la participación de la Lic. Sandra Guillermo y su equipo, en una experiencia inédita donde se expusieron objetos hallados en los subsuelos del inmueble.

 

Liliana Varela (Directora General Cultura Senado), Andrea Barbieri (Directora Cultura Senado)
Liliana Varela (Directora General Cultura Senado), Andrea Barbieri (Directora Cultura Senado)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.