ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO 2019

“El Congreso de Ayer a Hoy”

martes 19 de noviembre
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las Direcciones de Cultura de ambas cámaras del Congreso de la Nación encabezadas por Andrea Barbieri (Diputados) y Liliana Barela (Senado) entregaron los premios y diplomas a los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico 2019 "El Congreso de Ayer a Hoy" al igual que una distinción a los miembros del jurado por su participación en esta edición.

La directora general de Cultura del Senado, Liliana Barela, recordó que esta iniciativa se viene realizando en forma conjunta desde el año 2016 y agradeció a "los que se animaron a presentarse en este concurso" y al jurado, respecto del cual destacó su pluralidad al resaltar que "cada uno pudo elegir libremente quien era el ganador". "Es un jurado de excelencia hemos llamado a la gente que sabía del tema que se convocaba", agregó.

El primer premio fue para Joaquín Rodríguez Cordeu por su trabajo "Peronismo, catolicismo e identidad obrera: el debate parlamentario sobre la enseñanza religiosa en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de 1947"; el segundo lugar fue para Mariela Alejandra Rubinzal, cuyo ensayo se titula "La circulación cultural de las derechas en Argentina: el caso del nacionalsocialismo y la comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas (1941-1943); y el tercer puesto fue para Ariel Jeremías Silva por su trabajo: "La reforma carcelaria en el Parlamento. Proyectos legislativos durante la primera experiencia democrática".

Joaquín Rodríguez Cordeu agradeció a "las autoridades de cultura ya por el cuarto año que organizan el premio" y recordó que "los historiadores académicos en general no tenemos muchos espacios para presentar nuestros trabajos por fuera del sistema científico, así que siempre está bueno un reconocimiento"

Cabe destacar la amplia convocatoria y repercusión que tuvo esta edición, con la presentación de más de 25 ensayos que fueron evaluados por el jurado compuesto por el politólogo Fabián Bosoer, el arquitecto Gustavo Brandariz, la historiadora Mirta Lobato, el periodista Pablo Mendelevich , y la investigadora Ana Lía Rey.

La historiadora Mirta Lobato apuntó que "me parece que nosotros los historiadores, comunicadores sociales, periodistas, los intelectuales, tenemos que tender puentes para poder analizar los problemas que tenemos" y agradeció a "Liliana y todas las personas que trabajaron para que se hagan estos concursos: me parece que fue una excelente iniciativa".

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.