ADRIANA RUARTE

La diputada nacional Adriana Ruarte es de la provincia de Córdoba, vive e Dean Funes y cuenta con una vasta experiencia en la docencia. Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Enseñanza Preescolar y Técnico Superior en Planeamiento, Organización y Administración Escolar, nos acerca sus ideas.

“Considero que la herramienta más efectiva de iluminación colectiva es el desarrollo cultural de los pueblos.”


¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

Porque estoy dispuesta a aportar mi experiencia y conocimientos y ponerlo al servicio de la comunidad apoyando el desarrollo cultural. Considero que la herramienta más efectiva de iluminación colectiva es el desarrollo cultural de los pueblos. Es preciso extender su acceso a un espectro más amplio de ciudadanos por ser un Derecho Humano esencial que no siempre es respetado. Es importante involucrarse en la cultura porque todas nuestras acciones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.


¿Qué proyectos le interesa impulsar?

Me gustaría poder continuar con el proyecto de llevar teatro, música y otras expresiones artísticas a zonas rurales y públicos que normalmente no tienen acceso a las mismas por distancias, factor económico o falta de motivación. Apoyar todos los proyectos que tengan como objetivos el logro de un crecimiento general de la sociedad.


¿Qué opina sobre las políticas culturales actuales?

Hoy, somos testigos de las múltiples desventajas de la no combinación impulsora del crecimiento social y económica sostenible, que promueve los derechos humanos y las libertades fundamentales. Nuevos discursos y enfoques son necesarios para guiar las políticas culturales. Estas deben ser acompañadas por compromisos institucionales y cambios estructurales en todas las áreas gubernamentales y administrativas de la cultura. Deben contar con una planificación confiable, una recopilación y análisis de datos, un seguimiento y evaluación, y también con un dispositivo de desarrollo de políticas transparente, participativo, y basado en la experiencia empírica. Esto requiere un desarrollo de capacidades mejor integrado.


La cultura es necesaria dentro del campo educativo para potenciar el desarrollo de habilidades, ¿hoy día las escuelas tienen en cuenta esta sinergia?


En todas las sociedades, la cultura es la matriz de la que se desprende la escuela, aunque en las estructuras de gobierno de muchos países, la relación entre educación y cultura es inversa, es decir, la cultura depende de la educación. En muchos de nuestros países, tanto donde existe un ministerio de cultura como donde no lo hay, el debate alrededor de los vínculos entre educación y cultura se fortalece, dado el creciente valor de la creatividad y de la innovación como parte de los intangibles que estimulan el desarrollo humano y social y dada la crisis por la que atraviesa la escuela como institución. Por ello, en muchas latitudes, las estructuras educativas y culturales luchan por romper sus límites para retroalimentarse y transformarse mutuamente a partir de su especificidad. Lo que llama la atención en este debate, es que aún en los países donde la cultura depende de las estructuras educativas, los vínculos entre educación y cultura no han sido resueltos de manera espontánea, ágil o permanente y es que, en el fondo, el vínculo entre educación y cultura no depende de una dimensión burocrática, que sin duda puede ser importante, sino de otros factores de orden epistemológico aún filosófico.


¿Cualés son las comidas típicas en su región que forman parte de la cultura autóctona?

Algunas comidas típicas: chanfaina de cabrito, cabrito a la parrilla, cazuela de mollejas, pan casero, tortilla al rescoldo, arrope de tuna, mazamorra, puchero, queso de cabra, colaciones, licor de mandarina, escabeche de perdiz, etc Sitios que no se pueden dejar de visitar: Deán Funes, Tulumba, Ischilín, Ongamira, Villa Quilino, Cerro Colorado, Churqui Cañada, San Pedro Norte, Las Postas del Camino Real, San Marcos Sierras, Copacabana.


Un libro para recomendar…

Un libro que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas es “Ramón Cuánto” de Osvaldo Laureano Raschetti. Luego de muchos años de trabajo de recopilación de costumbres, tradiciones, lenguaje y mucha observación. El autor establece una diferencia entre el gaucho y el serrano de nuestra región. Es muy importante conocer la idiosincrasia del hombre de nuestras sierras, muy distante a la que describe José Hernández en el Martín Fierro.


Por último, la cultura es….

La Cultura es el telón de fondo donde confluyen las manifestaciones artísticas y muestran la conciencia colectiva. Es el suelo fértil donde crecen la fraternidad, la solidaridad, la justicia, el bien común, la tolerancia y la honestidad. Es un instrumento para potenciar los valores que nos acercan a los demás y a nosotros mismos.

 

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