Integrante de la Comisión de Cultura

Carla Piccolomini, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires desde el 2017, es de Mercedes y antes de llegar al Congreso ya tenía experiencia en la gestión pública cuando Macri era jefe de Gobierno.

“La cultura no puede caer en la grieta”


¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

Ya formé parte de la comisión entre 2017 y 2019 y elegí estar nuevamente ya que considero que la cultura hace a la identidad de un país. Un libro, una obra… cualquier expresión cultural tiene valor propio y, por suerte, en Argentina tenemos muchas costumbres culturales que se mantienen con el correr de los años. La cultura hace a la construcción de una sociedad.


¿En qué ideas o proyectos está trabajando?

Me interesa impulsar proyectos que apunten, principalmente, a la preservación y protección de monumentos y sitios que cuidan la cultura y la historia de nuestro país. Ya estamos trabajando con la presidenta de la comisión en cómo será el año parlamentario..


¿Cómo ve las políticas culturales actuales?

Considero que en los últimos años se ha hecho un buen trabajo. Espero que el nuevo ministro impulse las políticas públicas implementadas por la gestión anterior que considere positivas, sin distinción de banderas políticas ni ánimos de división. La cultura no puede caer en la grieta.


La cultura es necesaria dentro del campo educativo para potenciar el desarrollo de habilidades, ¿hoy día las escuelas tienen en cuenta esta sinergia?


Yo creo que sí. He recorrido escuelas, principalmente en la provincia de Buenos Aires, y me encontré siempre con docentes que logran con mucha creatividad y esfuerzo transmitir a sus alumnos nuestra cultura, ya sea enseñándoles a bailar el chamamé; a leer poesías y libros; a transmitir nuestra historia; aprender el himno.


¿Cualés son las comidas típicas en su región que forman parte de la cultura autóctona?

Como mencioné anteriormente, soy de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Allí hay dos sitios culturales que no se pueden dejar de visitar. La Iglesia de San Patricio y la Pulpería de Cacho Di Catarina. Mientras que. en Bragado, a solo 100 kilómetros, está la Fiesta Nacional del Caballo, una celebración que reúne a mucha gente de todo el país y ya se realiza hace más de 45 años de manera ininterrumpida.


Un libro para recomendar…

El largo camino hacia la libertad, la autobiografía de Nelson Mandela. ¿Por qué? Por mi admiración hacia él, que es total. Por toda su historia. Su lucha, su resiliencia y su deseo de construir un país sin distinciones de ningún tipo, pese a todo lo que había sufrido.


Por último, la cultura es….

Es nuestra identidad, lo que nos define, nos atraviesa, nos inculca valores y nos recuerda siempre de dónde somos y hacia dónde vamos. Nos enriquece el alma.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.