DOLORES MARTÍNEZ

42 años, politóloga, trabajó en la Cámara de Diputados muchos años como asesora y dirigió el Programa de Modernización Parlamentaria 2016 - 2019. Nos comparte unas palabras Dolores Martinez, diputada nacional representando a Buenos Aires por el espacio político Evolución Radical

“Me enfoco en temas relacionados a mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado a partir de las experiencias de Gobierno Abierto, más específicamente en transparencia, rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.”


Un libro para recomendar…

Siempre recomiendo lo último que leo. En este caso "Los Secretos del Congreso" de Gabriel Sued porque creo que es un libro que, pese a su título, desmitifica lugares comunes de ciertos temas del Congreso que están instalados en la opinión pública como ciertos e irremediables: ¿Cuánto cobra un legislador?, ¿Cuántos empleados tiene? ¿Cuánto se gasta?, ¿Qué hay detrás de los debates parlamentarios?


Una película y/o serie ...


Los Puentes de Madison, porque la protagoniza una de mis actrices favoritas, Meryl Streep, pero principalmente por la profundidad de los diálogos, las miradas, la música. Como podemos pasar una vida entera sin decir o gritar lo que verdaderamente sentimos.
 

Una bebida

El Malbec.


¿Qué comidas típicas hay en su región, que sitios turísticos y/o culturales no se pueden dejar de visitar?


La milanesa, las pizzas porteñas. Sin dudas San Telmo es uno de mis barrios favoritos, no dejaría de recomendarlo. La Av. de Mayo, la 9 de Julio, y la diversidad de los barrios como Palermo.


¿Hay alguna fiesta municipal, provincial o nacional que caracteriza al distrito que quiera referenciar?


La Feria Internacional del Libro, siempre me pareció un lugar donde descubrir cosas nuevas.


¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?


Primero porque la cultura es uno de los polos productivos más importantes y significativos de la ciudad de Buenos Aires, y segundo que, como tal, merece un trabajo más profundo, focalizado en los sectores independientes para poder ampliar las oportunidades y diversificar la cultura en la de Ciudad.


¿Qué proyectos le interesa impulsar?


• Fomento a los centros culturales barriales, atendiendo a la integración y disminuir las brechas de desigualdad.
• Apoyo a emprendedores culturales independientes.
• Incluir nuevos conceptos de Patrimonio Cultural para su preservación y guarda.
• Fomentar y apoyar la integración cultural de minorías.
• Potenciar las diferentes expresiones culturales de cada provincia a nivel federal.
• Instituir concursos y premio para destacar aspectos sobresalientes de la cultura nacional.
• Siendo los emprendimientos culturales lo más afectados por la pandemia coronavirus y el aislamiento social obligatorio, es necesario mesas de diálogo para acordar entre todos los actores los tipos de apoyo necesarios (créditos blandos, nuevas formas de expresión, protocolos para retomar actividades, etc).
• Promover la cultura como inclusión para ayudar a acortar la brecha de desigualdad social garantizando el acceso a propuestas de calidad.
• Solicitar la incorporación de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Cultura de ambas Cámaras en el Consejo Federal de Cultura.


¿Qué opina sobre las políticas culturales actuales?


Difícil evaluar las políticas actuales en virtud de escaso tiempo que transcurre entre las designaciones del nuevo gobierno en el área y el comienzo de la pandemia del coronavirus. Si tomamos en cuenta las experiencias del último ciclo del actual oficialismo al frente del país, fue una etapa rica, pero que más allá de fomentar la cultura buscaba dirigirla y no tanto dejar que crezca y se multiplique naturalmente.



La cultura es necesaria dentro del campo educativo para potenciar el desarrollo de habilidades, ¿hoy en día las escuelas tienen en cuenta esta sinergia?


El ámbito de la cultura es fluido, cambia continuamente. Hoy hay herramientas que hasta no hace mucho no existían. Estos saltos permanentes son un desafío para incorporarlas pedagógicamente y resulta en que tanto estudiantes como maestros a veces se encuentran en lados opuestos en cómo utilizarlas. Pero cuando se produce el intercambio, la sinergia no solo se hace presente sino que cumple con su rol exponencial.



La cultura es …


Es una de las definiciones más ambiguas y amplias, la cultura abarca toda la vida en sociedad. Es el músico callejero, el youtuber que cocina, una jornada en el Colón, son los graffitis, son las ferias, es Borges. Todos hacemos la cultura, la trabajamos, la moldeamos, la hacemos propia y, la compartimos, pues sin esto la cultura no existiría.
 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.