JIMENA LOPEZ

Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de TODXS, mamá de León, hincha de Estudiantes de La Plata, oriunda de Necochea y licenciada en Servicio Social.

"Hoy las infancias nos interpelan permanente y nos obligan (aun cuando no queremos escuchar) a la modificación de saberes que creíamos inalterables.”

¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

En principio porque cuando tuve a cargo la dirección de cultura municipal me pareció interesante el trabajo que hicimos y la forma de lograr cuotas de inclusión social a través del arte. Después tuve la posibilidad de trabajar con artistas independientes, los cuales no siempre contaban con los medios para llevar adelante sus proyectos y tampoco sabían como poder gestionar los recursos, como así también una alta informalidad en el sector, lo cual creo implica el desarrollo de legislación que aliente el desarrollo independiente con acompañamiento estatal de los diferentes lenguajes artísticos.
 

¿Qué proyectos le interesa impulsar?

  • Apoyo a desarrollo de festivales nacionales para lograr propuestas federales y de accesibilidad para todo el país.
  • Estímulo a artistas independientes.
  • Cumplimiento del cupo femenino en todas las contrataciones que realice el estado.


¿Qué opina sobre las políticas culturales actuales?

No podría opinar porque creo que en un momento de pandemia es difícil implementar políticas culturales…si creo que esta buenísimo el contenido educativo que se viene desarrollando.
 

La cultura es necesaria dentro campo educativo para potenciar el desarrollo de habilidades, ¿hoy día las escuelas tienen en cuenta esta sinergia?
Creo que no sólo es necesaria, sino indispensable incluso para el desarrollo creativo necesario que tienen que tener las infancias, es muy tajante hablar de hoy en día en este contexto, me parece que es una construcción que debemos hacer, la posibilidad de trabajar desde paradigmas de complejidad y no en cuestiones lineales, la educación aún hoy tiene matices bancarios, y se espera une alumne que era de otra era, hoy las infancias nos interpelan permanente y nos obligan (aun cuando no queremos escuchar) a la modificación de saberes que creíamos inalterables.

¿Qué comidas típicas hay en su región, que sitios culturales no se pueden dejar de visitar?

Vengo de la costa de la provincia de buenos aires, y los menús con pescado son un clásico. Entre los lugares que no pueden dejar de visitarse son el calvario de Tandil y la obra de ingeniería de la piedra movediza, las playas de Necochea y Mar del Plata, la zona de turismo rural para quienes estén interesados, y el recorrido de fiestas típicas por la zona, por ejemplo, colectividades en verano, festival infantil.


Un libro que recomiende y por qué.
Tengo varios, pero uno que me gusta porque siendo una ficción creo que representa mucho de la vida cotidiana de los sectores populares es Kryptonita.

Por último, la cultura es…
.
Todos los sucesos inherentes al estar siendo de un pueblo, que reproducen a través de cada unx de sus integrantes y para ello utilizan diferentes aparatos, uno poderosísimo es la educación.

 

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.