MARCELO KOENIG

Pertenece al Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, su mayor orgullo son sus dos hijos Marcelo y Rafael. Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados, hoy nos contesta esta entrevista

(…) el gobierno nacional por medio de Programas que lleva adelante el Ministerio de Cultura, está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores que se vinculan a la cultura (…)

¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

Porque creo en que en la afirmación de su propia cultura los pueblos se hacen libres y que es tarea de los legisladores promover su expresión. Y que sin ruptura de la colonialidad cultural no hay liberación posible.
 

¿Qué proyectos le interesa impulsar?

Aquellos que pongan énfasis en poner en valor tanto la afirmación cultural nacional y latinoamericana afirmando nuestra voluntad emancipatoria.


¿Qué opina sobre las políticas culturales actuales?


No podría opinar porque creo que en un momento de pandemia es difícil implementar políticas culturales…si creo que esta buenísimo el contenido educativo que se viene desarrollando.
 

La cultura y el arte se vieron muy golpeados a causa de la pandemia. ¿cuáles son los desafíos por delante en términos de políticas públicas?

Creo que efectivamente las expresiones artísticas y, sobre todo, los trabajadores de la cultura, se vieron muy golpeadas por la coyuntura provocada por COVID19. No obstante, el gobierno nacional por medio de Programas que lleva adelante el Ministerio de Cultura, está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores que se vinculan a la cultura.

Entiendo que los desafíos son muchos y de distinta índole. Habrá que trabajar con cada uno de los sectores para definir los lineamientos de las políticas públicas de manera conjunta. 

En línea con pregunta anterior, ¿Cómo imagina la enseñanza escolar en el nuevo escenario post pandemia?

Creo que los espacios educativos son escenarios propicios para la promoción de la cultura. También, será un desafío encarar el trabajo de manera conjunta para definir líneas de acción que permitan el desarrollo de contenidos y acciones culturales

¿Qué comidas típicas hay en su región, que sitios turísticos y/o culturales no se pueden dejar de visitar?

Un buen asado y una picada previa donde no falten longaniza tandilera y queso de campo. Como diputado por la provincia de Buenos Aires destacar la Costa Atlántica como uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia Sin embargo, también recomiendo vivir la experiencia de salir a recorrer y “perderse” por los innumerables y maravillosos pueblos de mi provincia. Caminar sus calles, comer en algunos de sus antiguos bodegones y charlar con su gente.

Hay alguna fiesta municipal, provincial o nacional que caracterice al distrito que quiera referenciar.

En la provincia, prácticamente todas las ciudades tienen alguna fiesta o evento anual representativa de la cultura local y/o regional donde lo popular se pone de manifiesto y es muy interesante vivenciar. Particularmente me gustaría destacar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realiza anualmente y que tuvo su inicio en 1954 bajo la presidencia de Juan Perón.


Una película y/o serie y por qué

Dune, de Dino de Laurentis. Porque es la mejor película de Ciencia Ficción que se ha filmado y ese tipo de películas siempre es un medio para pensar, cuestionar, proyectar futuros posibles de la sociedad.

Una bebida

El mate y el vino (tinto, por supuesto). Porque los dos nos invitan a encontrarnos y compartir.

Por último, la cultura es…
.

Encontrarnos a nosotros mismos y pensar, crear, soñar desde nuestros propios zapatos.

 

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.