ESTELA HERNANDEZ

Estela Hernandez conforma el interbloque Frente de Todos por la provincia de Chubut e integra la Comisión de Cultura. En esta entrevista nos cuenta, entre otras cosas, qué lugar ocupa la cultura en nuestros días y dónde debe estar puesta la mirada.

“Es hora de darle a la cultura la importancia que realmente tiene”



¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

Considero a la cultura fundamental en la estructura del Estado. Creo que es hora de volver a darle la importancia que realmente tiene y profundizar el trabajo con los diferentes actores de la cultura como grandes integradores de los pueblos.


¿En qué ideas o proyectos está trabajando?

La idea es promover y fomentar proyectos que enaltezcan y valoricen tanto a los músicos y las musicas, actores, cineastas, y a todos y todas que con mucho esfuerzo trabajan en las distintas ramas del arte y a veces en el anonimato.


¿Cómo ve las políticas culturales actuales?

Veo hoy con entusiasmo el enfoque hacia la cultura que promueve nuestro presidente Alberto Fernández y, también, el ministro de cultura Tristán Bauer.


¿Qué opina sobre la cultura en el campo educativo?


La cultura es fundamental en el campo educativo y en la proyección de la sociedad. Se debe incluir en la curricula escolar materias de índole cultural, incentivar la lectura como hábito y conocer sobre las diferentes culturas e idiosincrasias de nuestros pueblos que tanto tienen para decir. También creo que hay que poder contar con más programas culturales, darle impulso a las artes visuales, promover las visitas guiadas, por ejemplo a los museos, impulsar a los músicos locales, algo tan importante y a veces dejado de lado, contar con presupuesto acorde para que se puedan desarrollar estos programas en todas las provincias, porque sabemos que sin presupuesto es realmente muy difícil poder desarrollar las mismas.


¿Cualés son las comidas típicas en su región que forman parte de la cultura autóctona?

Yo vivo en la provincia de Chubut, en la Patagonia, así que es bien sabido que el cordero patagónico es una de las exquisiteces y de los platos más buscados, no solo en Argentina sino también en otros países. También en esta zona en la que tenemos cordillera y mar, hay una gran variedad de mariscos que también son platos muy buscados y muy típicos de nuestro lugar. Tampoco puedo dejar de mencionar la repostería galesa, tanto en las localidades Gaiman como en Trevelin nosotros tenemos una gran cultura galesa. Nuestros pioneros, los galeses, que llegaron a la Patagonia dejaron su gran impronta en la gastronomía como en otras cuestiones y se han destacado en las famosas tortas galesas que vienen a buscar de diferentes lugares por ser un producto autóctono y altamente original.


Un libro para recomendar…

Soy una gran lectora, me gusta mucho leer. Hace poco leí un libro que me gustó mucho que se llama “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, y me gustó porque mezcla un poco temas políticos. Hace referencia sobre la vida y la muerte de Trotsky y entrelaza un poco de novela en el medio, o sea, que es muy ameno para leerlo. Tiene mucha historia y mucha política dentro de sus paginas, así que es un libro que realmente me interesó mucho.


Por último, la cultura es….

La cultura es parte de nuestra vida y de nuestros ancestros. Tenemos que darle valor a nuestra cultura, a la cultura de nuestros pueblos originarios. Nuestro país es una mezcla de culturas diferentes, de distintos lugares por qué acá han venido inmigrantes de distintas partes y han dejado su impronta, su cultura en la gastronomía, en las artes. La cultura es parte de la vida.

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.