FRANCISCO GUEVARA

Francisco Guevara es uno de los Diputados más jóvenes de la Cámara, de la provincia de San Juan y con una mirada fresca e innovadora nos invita a reflexionar sobre la cultura.

"Me interesa impulsar proyectos que ampare y fortalezca a todos los hacedores culturales, desde las industrias culturales, los sectores de producción y gestión independiente, investigación y educación, y la preservación de los patrimonios culturales tangibles e intangibles."



¿Por qué se interesó en formar parte de la Comisión de Cultura?

Me interesé en esta Comisión, porque como mencione anteriormente en mi presentación, formé parte del equipo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, y durante todo ese periodo me relacione con los distintos sectores de la cultura. El trabajar día a día con los distintos agentes culturales, pude detectar, gracias y junto a ellos, las distintas problemáticas y las necesidades que el sector tiene, como también el rol y la importancia que tienen en nuestra sociedad. Por lo tanto, mi interés está en poder dar respuesta, desde el lugar que hoy me toca ocupar, a todas aquellas personas que forman parte de esta comunidad que es muy amplia. Y esas respuestas desde la legislación, no solo es para aquellos que llevan a cabo las expresiones artísticas, sino también, todas las personas que trabajan detrás de “escena” de dicha producción. Es decir, también atender, a la industria cultural, sectores de gestión independiente.


¿Qué proyectos le intresa impulsar?

Me interesa impulsar proyectos que ampare y fortalezca a todos los hacedores culturales, desde las industrias culturales, los sectores de producción y gestión independiente, investigación y educación, y la preservación de los patrimonios culturales tangibles e intangibles. En estos momentos pienso en la situación que se está viviendo con la pandemia, donde las y los trabajadores de la cultura se verán realmente golpeados. Por lo tanto, pienso en cómo se pueden flexibilizar ciertos “reconocimientos” por parte del estado a quienes se dedican a la producción independiente para así fortalecer su trabajo.


¿Cómo ve las políticas culturales actuales?

A nivel nacional la verdad es que se empezó a reactivar bastante. luego de que haya sido relegada a un segundo lugar, hoy en día nuevamente es golpeada por esta pandemia. Pero si puede decir, que en mi provincia: San Juan, durante la primera gestión del Gobernador Dr. Sergio Uñac fue junto al turismo y el deporte, un eje fundamental para el desarrollo de la provincia. La cultura en San Juan se fortaleció mucho se entendió que la misma es generadora de empleo y fortalece el entramado social. Se la entendió como tal, en sus distintas expresiones, y formas. Y para eso, se llevó a cabo la infraestructura necesaria para el desarrollo de las mismas, como el teatro del bicentenario, el predio ferial Costanera para la FNS, Anchipurac, distintos centros culturales, museos, etc. Yo he sido parte de la ejecución de esas políticas culturales de la provincia, y puedo decir que es gratificante ver como miles de agentes culturales pueden desarrollar su actividad artística en la provincia y no tienen migrar a otras porque su provincia no les da las oportunidades.


La cultura es necesaria dentro campo educativo para potenciar el desarrollo de habilidades, ¿hoy día las escuelas tienen en cuenta esta sinergia?

Sin duda creo que, la cultura, es una de las nuevas modalidades y formas del aprendizaje. Por lo tanto, creo que es necesaria la enseñanza a través de la misma, es decir, tener en cuenta a las expresiones culturales como mediadora y fomento de la educación tradicional. El complemento de ambas, como así también, las nuevas plataformas virtuales, y dispositivos informáticos. Pero aun así, creo que las escuelas no están teniendo del todo en cuenta, hay un fuerte arraigo a la educación tradicional.


¿Cualés son las comidas típicas en su región que forman parte de la cultura autóctona?

Si visitan San Juan, no pueden dejar de probar la “punta de espalda a la llama”, es un corte de carne de novillo típico de la provincia; también tienen que probar el tomaticán, que es un plato proveniente de la cultura Huarpe. Y sin duda tienen que visitar el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Teatro del Bicentenario, el Centro Ambiental Anchipurac, Centro Cultural Conte Grand, Auditorio Juan Victoria, y obvio que l Fiesta Nacional del Sol. Entre muchos lugares más.
 


Un libro para recomendar…

“Rayuela” de Julio Cortázar, no solo por la narrativa, que para mí es fascinante, si no por las posibles distintas formas de leer, y acceder a esta historia. Es sin duda puntapié de reflexión muy lindo, ya que nos pone en evidencia, que cualquiera sea la decisión que tomemos, el final puede variar. Es decir, la importancia radica en poder “decidir”, en poder elegir que camino tomamos. Esa libertad es lo valioso.


Por último, la cultura es….

Para mí la Cultura es el alma de un pueblo o ciudad ya que somos parte de un “todo” y que cada acción que hacemos, repercute indudablemente en el otro; y creo que la cultura es eso: nosotros. Cultura somos todos.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.