XIMENA GARCIA

Pertenece a la Unión Cívica Radical por la provincia de Santa Fe, abogada y docente de la cátedra de derecho constitucional. Graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hoy nos comparte algunas opiniones.

"Pienso que los cambios trascendentales del país no se dan por la sanción de leyes, sino por el apego de la ciudadanía a su dictado"

Un libro que recomiende y por qué.

Recomiendo los libros de un gran referente de la cultura de Santa Fe como Juan José Saer. Palo y Hueso, por la forma en que describe el paisaje de la ciudad, detallando la realidad de calles, lugares y su fisonomía urbana. Habla del litoral, de la llanura, del río, del paso que hay en el trayecto que hizo muchas veces desde Santa Fe a Rincón, por ejemplo.
Hay un cuento que me gusta mucho, “El hombre no cultural”, que es como una especie de llave al mundo Saer, a sus personajes, sus miradas y sus reflexiones. Comparte mi preferencia con otros, también muy buenos, como Hugo Gola (poeta) que se exilió en México; Juan L. Ortiz (Entre Ríos), y José Pedroni (Esperanza – Santa Fe).
 

Una película y/o serie y por qué.

Podría mencionar varias películas, pero si tengo que elegir una me inclino por Cinema Paradiso, ya que son muchos los sentimientos y enseñanzas que me genera. Un pueblo de la posguerra arrasado, muertos en combate, un niño lleno de sueños, un cine que representaba la libertad de viajar a otros lugares, vivir otras vidas y, sobre todo, la posibilidad de sentir amor, miedo, esperanzas, dejando volar la imaginación de la mano de la magia del cine. Si tengo que elegir un sentimiento que la identifica es la nostalgia del pasado, de los sueños de la niñez, de las enseñanzas de los apasionados.
 

Una bebida.

Jugo de naranja
 

¿Que comidas típicas hay en su región, que sitios turísticos o culturales no se puede dejar de visitar?

Como comidas típicas de la región litoraleña, encontramos algunas formas especiales de preparar el pescado de río, principalmente sábalo asado, que se ha convertido en una referencia de nuestra provincia. Ambos, río y pescado, son un importante atractivo turístico para quienes nos visitan desde otras regiones del país, y del mundo. También contamos con una gran influencia gastronómica heredada de las corrientes migratorias, españolas, italianas, alemanas, suizas combinadas con las diferentes culturas originarias que les precedieron, y que aún mantienen vivas sus costumbres.

Por otra parte, la provincia de Santa Fe, se caracteriza por su importante producción cervecera, exportando esta característica bebida a toda Sudamérica.

Los sitios turísticos destacados de nuestra ciudad y provincia, por solo detallar algunos, son la recuperada Estación Belgrano, El camino de la constitución, el Parque y Museo de la Constitución, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, el Convento de San Francisco, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Puente Colgante Ing. Marcial Candioti, que conecta las Costaneras Este y Oeste; los Molinos Marconetti y Franchino, el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja (Cayastá), el Complejo Museológico San Lorenzo, el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, el Acuario del Río Paraná, el Parque Nacional Islas de Santa Fe en el Departamento San Jerónimo, como área natural protegida; estos lugares entre tantos otros museos y lugares valiosos desde las perspectivas arquitectónicas y artísticas de la provincia.

¿Hay alguna fiesta municipal provincial o nacional que caracteriza al distrito a referenciar?

Se desarrollan múltiples festividades que reflejan el reconocimiento a las raíces inmigrantes, y los prósperos cultivos y producciones que caracterizan la economía regional. Podemos mencionar la Bienal de Arte Joven, la Fiesta de las Semillas (Venado Tuerto) y las Fiestas Nacionales de la Ordeñadora (El Trébol), del Zapallo (Ceres), de la Olimpíada Cultural (Maggiolo), del Ferroviario (Laguna Paiva), de la Soja (Arequito), de la Pesca del Amarillo (Helvecia), del Camping (San Guillermo), del Caballo (San Cristobal), de la Frutilla (Coronda), de los Productores de Miel (San Jorge), de las colectividades (Rosario), de la Agricultura (Esperanza – Las Colonias), de Artesanos Nacionales (Reconquista), del Folklore Suizo (San Jerónimo Norte), del Porcino (Chañar Ladeado), del Oro Dulce (Casilda), del Futbol Infantil (Sunchales), de la Leche (Totoras – Iriondo) y de las Artesanías Criollas (Cañada Rosquin)
Asimismo, nuestra provincia se caracteriza por múltiples celebraciones locales, llenas de música y color, como los carnavales de diversas localidades.
 

¿Por qué se interesó en formar parte de la comisión de cultura?

Pienso que los cambios trascendentales del país no se dan por la sanción de leyes, sino por el apego de la ciudadanía a su dictado, asumiendo el desarrollo cultural como menester también del poder legislativo, (mediante la sanción de nuevas normas o la derogación de otras) para preservar y desarrollar el acervo cultural de la nación.

Estoy convencida de la necesidad de hacer un cambio en la perspectiva, aceptando una nueva concepción de lo público, que propone la idea de compromisos entre el estado y los distintos actores de la sociedad. Este cambio de perspectiva implica priorizar los procesos y las experiencias por sobre los bienes y productos culturales.

Proyectos a impulsar.

Me interesa impulsar proyectos que promuevan creatividad y diversidad como herramientas para el desarrollo cultural, brindando especial espacio a los jóvenes. Encuentro en cada lugar y persona de la comunidad una posibilidad de desarrollo humano, cultural y social. Desde esta concepción los temas a trabajar no solo rondan sobre las políticas del arte, sino de cada aspecto de la vida, sobre lo que hacemos para trascender nuestro propio status quo. Es como tender un puente entre las tres manifestaciones del tiempo; valorar el patrimonio, conocer el pasado y obrar consecuentemente en el presente para llegar al futuro que pudimos imaginar en este tránsito.

Cultura y Educación

Cultura y Educación se potencian y contradicen al mismo tiempo. Si bien considero que las instituciones educativas lo tienen en cuenta, su implementación encuentra múltiples dificultades. La concepción de las escuelas que permitió que miles de personas salieran del analfabetismo está fuertemente arraigada a una forma de enseñar donde las tradiciones y pautas sociales tienen un rol preponderante en la construcción de ciudadanía; pero los cambios que promueve el desarrollo tecnológico en las comunicaciones aceleran constante y exponencialmente el universo simbólico que se construye en la sociedad.

El ámbito educativo debe ser el espacio adecuado para potenciar la innovación, la proyectualidad y la autoconciencia. Debemos pensar a la cultura como piedra angular para el desarrollo de ciudades sustentables, y al mismo tiempo el desarrollo cultural de las mismas, brindando herramientas a todos para ser partícipes activos, priorizando el espacio para los jóvenes. Éste es un imperativo de nuestra época.

La cultura es…

El conjunto de costumbres, conocimientos, tradiciones, ideas, expresiones y manifestaciones, del quehacer humano; de sus comunicaciones y de los medios de los que se valen para ello.

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.