Ganadores del concurso de obras teatrales

La Cámara de Diputados anuncia los ganadores del concurso nacional de obras teatrales “POTENCIA Y POLÍTICA”

martes 15 de diciembre de 2020
13 de julio de 2021

 

 

Con materiales provenientes de todo el país, se conocieron las obras ganadoras del Concurso Nacional de Obras Teatrales “Potencia y política”, destinado a textos teatrales relacionados con los sujetos, fines y valores expresados en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

En total se recibieron doscientas treinta obras de autoras y autores de diecisiete provincias. Obras de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Chubut, provenientes de ochenta y cuatro localidades del país, afrontaron el desafío de contextualizar los valores y fines contenidos en el Preámbulo de la Constitución a través de las más diversas temáticas sociales e históricas.

La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de Mariela Asensio (CABA), Elena Bossi (Jujuy), Gladis Gómez (Chaco), Raúl Brambilla (CABA) y Mauricio Kartun (CABA), personalidades de reconocida trayectoria en el quehacer teatral y cultural del país, quienes evaluaron las pautas establecidas en las bases, así como la calidad en la escritura de los textos.

 

GANADORES:

 

1° “Antígonx impronunciable” de Patricio Ruiz (Azul).

2° “Vacaman” de Diego de Miguel (La Plata).

3° “Pibitxs del río” de Fabián Díaz (Caba).

 

Las obras premiadas tienen una fuerte impronta federal y reflejan problemáticas de distintos lugares del país, situándose, por ejemplo, en la frontera que el río Bermejo traza entre las provincias de Chacho y Formosa, en un paso de frontera en el norte argentino donde sus protagonistas hablan en quechua, en el campo argentino o en la ciudad y el conurbano bonaerense.

Respecto de las obras ganadoras, el Jurado manifestó que: “Antigonx impronunciable merece el primer premio por su estructura dramática, su poética personal, el universo complejo, genuino y desafiante (...), cuestionando la validez de las palabras del Preámbulo”, en tanto que Vacaman se destaca por “la originalidad de su dramaturgia y la épica que se erige a través del mito propuesto en metáforas nacionales”, y Pibitxs del río por “la potencia y el lirismo sugerente de la historia y los diferentes lenguajes con que narra la geografía”.

También se otorgaron seis menciones especiales sin orden de mérito, que originalmente eran tres, pero por la cantidad y calidad del material recibido, el Jurado decidió ampliar el número.

 

MENCIONES ESPECIALES


· "Colectivo” de María Laura Fernández.

· “El pueblo unido jamás” de Lucía Laragione y Marcelo Cosin.

· “El resto de los otros” de Mariano Saba.

· “Ingobernable” de Leonel Giacometto.

· “El mundo es un pañuelo” de Alejandro Robino.

· “El color del viento” de Julieta Correa Saffi.

 

Para las próximas ediciones, se aspira a que los textos teatrales dialoguen con nuestras leyes fundamentales y con temas como el federalismo o la democracia, para revisitarlos a través de las voces de las y los artistas en su función de ser testigos de su tiempo. La entrega de premios se realizará en el mes de agosto.

 

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.