La Cámara de Diputados celebra los 30 años del cupo femenino

¡ No te lo pierdas !

lunes 08 de noviembre de 2021


El próximo lunes 8 de noviembre a las 17 horas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se realizará el acto de conmemoración de Ley de Cupo Femenino que marcó la lucha política de las mujeres.

Con 140 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en la sesión del 6 y 7 de noviembre de 1991 fue sancionada la Ley 24.012 de “cuotas” o “cupo femenino” convirtiéndose así, en la primera Ley del mundo en establecer un piso mínimo del 30% de representación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos, para acceder a las bancas del Congreso de la Nación.

Para recordarlo, la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación celebran este aniversario poniendo en valor a sus protagonistas y homenajeándolas.

Hace 30 años, el proyecto se inició en la Cámara de Senadores, fue presentado por la senadora Margarita Malharro de Torres de la provincia de Mendoza, del Bloque de la UCR, en noviembre de 1989.

Esta Ley, como todas las que conquistan los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ, requería de un armado multipartidario estratégico, de alianzas solidarias y de mucha convicción política. Luego de pasar por las comisiones fue tratado por el pleno del Senado en septiembre de 1990 en un escenario en el que las mujeres representaban solo el 8,89% de las bancas, mientras que los varones constituían un abrumador 91,11 %. En la versión taquigráfica se ve la emoción del momento con los “aplausos prolongados en las bancas y en las galerías, donde varios señores senadores rodean y felicitan a la señora senadora Malharro de Torres.”

En Diputados el proyecto se trató en dos oportunidades. En la primera, en septiembre de 1990 fracasó por falta de quórum, mientras que en noviembre de 1991 se obtuvo sanción por mayoría. 

Ese 6 de noviembre, desde las 9 de la mañana ya había mujeres rondando el palacio. Las galerías del recinto estaban repletas de mujeres –activistas de partidos políticos y organizaciones de distintos rincones del país. Según los relatos de las protagonistas no fue fácil el ingreso. Y no faltaron gritos, empujones, insultos y arengas. El Congreso estaba tomado por mujeres, y las calles también. La desobediencia fue el camino y una estrategia valerosa.  
 
“En la Cámara de Diputados de la Nación, tenemos el compromiso por recuperar, reconstruir y reconocer la historia de las mujeres, que protagonizaron nuestras luchas. Queremos ponerlas en valor, y continuar el legado de conquistas de derechos”, argumentan desde las áreas de genero quienes están en el armado de la celebración. El evento contará con invitadas especiales y será transmitido por el canal de Youtube de la HCDN y el Facebook de Cultura Diputados.

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.