Mención de honor a "Teatro abierto 1981"

Entrega de la Mención Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi

lunes 03 de octubre de 2022 15:00
Lugar
Salón de los Pasos Perdidos - Av. Rivadavia 1864 - CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Con la presencia de un numeroso público, donde se destacaron relevantes figuras del teatro argentino, se realizó la entrega de la Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi a “Teatro Abierto 1981”, en el Salón Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, a la vez que se entregó una distinción a la fotógrafa Julie Weisz, quien a través de su cámara brindó testimonio gráfico de esos años.
 
En diálogo con la Dirección General de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, precisó que Teatro Abierto “significó tanto que 41 años después, el Congreso, la “Casa del Pueblo”, le dedica un homenaje. "Aquel fue un hecho casi gremial diría, nos sentíamos arrinconados por la dictadura, prohibidos, y decidimos salir”, y agregó: “fue un acto de resistencia cultural y político a la dictadura”.
 
Por su parte, el músico Lito Vitale, dijo: “me parece extraordinario este homenaje a Teatro Abierto 1981. Yo particularmente tuve el honor de participar de una de las obras: “Lobo está”, de Pacho O ́Donnell, en ese momento en el teatro Picadero, y me genera una gran emoción tocar hoy un fragmento de esa música que hice y rememorar esa movida cultural tan tremenda”.
 
A su turno, Juan Carlos Baglietto, explicó: “A mí me parece que es indispensable que desde los ámbitos oficiales se reconozca a la cultura de la resistencia, como en este caso, que fue a través del teatro y me parece especialmente importante que se reconozca aquí, en el Congreso, un ámbito que durante una época fue indiferente a expresiones culturales populares, por eso celebro profundamente este reconocimiento a Teatro Abierto”.
 
El ex presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue el promotor de la entrega de esta distinción, y junto a la actual presidenta de la Cámara Baja en funciones, Cecilia Moreau, se formalizó la misma. En este sentido, y ante la imposibilidad de que pudiera estar presente por razones de agenda, el director general de Cultura, Ángel Gras, leyó una nota de Moreau, que entre puntos destacó que “el cobarde ataque que recibió el Teatro Picadero cuando un grupo de tareas de la dictadura incendió sus instalaciones no acalló las voces de estos artistas que buscaron la forma de seguir con el apoyo de toda la comunidad teatral, fue la forma de resistencia pacífica de los artistas contra el régimen dictatorial.”
 
 

 

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Teléfonos: 6075-0000 int 5809/5805/5803 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.