JORGE MÓNACO. TESTIMONIOS SOBRE VIETNAM

Día del fotógrafo y la fotógrafa

martes 21 de septiembre de 2021
Lugar
Sitio web y redes sociales de Cultura Diputados


¡El Museo Legislativo celebra el Día del fotógrafo y la fotógrafa!

Te invitamos a recorrer momentos capturados por Jorge Mónaco, fotógrafo argentino, en sus viajes al país del sudeste asiático.

Jorge Mónaco se desarrolla en la disciplina desde 1980. Es director de la Escuela Nacional de Fotografía desde hace más de veinticinco años. Su obra se exhibió en muestras colectivas e individuales. Participa en Encuentros de Fotografía realizados en el país y en el exterior. Ha obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

En el año 1999 dona al Museo Legislativo una serie de tres fotografías que integran la primera parte de esta muestra fotográfica.

 

Conversatorio con el artista

Nos sumergimos en un recorrido por su trayectoria y su forma de mirar el mundo.

Mónaco nos lleva de viaje a través de sus relatos. Revive los momentos en que capturó sus imágenes y nos cuenta sobre la íntima relación que construyó con los retratados y las retratadas.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA VERLO

 

 

Vietnam, el gran dragón dorado

A fines de los años noventa Mónaco emprende un viaje con su cámara Leica. Llega a Vietnam, un país que se recuperaba luego de una large y cruenta guerra. Registra los templos, los palacios reales, las montañas y los lagos. Pero no se detiene allí, captura intuitivamente escenas cotidianas de una sociedad poseedora de culturas multifacéticas. Esos testimonios no solo quedarán grabados en sus imágenes, también en su mente y su corazón. En esta serie de fotografías monocromáticas, Mónaco se nos presenta como un cartógrafo que observa y registra las transformaciones que percibe en el territorio que recorre. En sus palabras: “Se trata de una población sin remordimientos pero con mucha memoria. Diez siglos de lucha por su autodeterminación y por su libertad le han servido como fortalecimiento de su identidad y resurgimiento como nación.”

Memorias de la guerra

Desde fines de los años noventa hasta entrado el siglo XXI Mónaco visita Vietnam en varias oportunidades. Recorre como un flâneur un territorio que lo cautiva. En este proyecto que realiza entre 2010 y 2012 revela historias personales que se esconden detrás del conflicto bélico que atravesó el país del sudeste asiático y nos muestra por qué la fotografía es un universo más grande que el dispositivo. Mónaco da cuenta no solo de su técnica fotográfica sino también de su modo de hacer: “Intento darle un restro a la guerra y no mostrarla como estadísticas históricas, que solo la deshumanizan.”

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.