FREIRE EN ARGENTINA

Un vínculo con historia

martes 21 de septiembre de 2021
21 de octubre de 2021
Lugar
Sitio web de Cultura Diputados

Auspicia: Dirección General de Cultura de la HCDN // Diputada Nacional Mara Brawer

Paulo Freire visitó nuestro país en tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1973, durante la presidencia de Héctor Cámpora. Eran tiempos en que sus libros -Pedagogía del Oprimido y La Educación como Práctica de la Libertad- marcaban el tono de muchos debates e impactaban también en el diseño de políticas públicas como la emblemática Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR).

Esta muestra reúne algunas huellas de aquella visita, buscando revivir, a 100 años de su nacimiento, el primer encuentro del filósofo y educador popular con nuestro país.


Agradecemos especialmente los aportes de Omar Gasparini, Darío G. Martínez, Orlando “Nano” Balbo, Laura Lagar y Sergio de la Vega.

 

Palabras de la diputada Mara Brawer
 

 

FREIRE EN BUENOS AIRES, DIARIO DE VIAJE

Este primer viaje de Freire en 1973 tuvo lugar en un momento de enormes expectativas en el país y la región. Numerosas organizaciones políticas, sociales y religiosas encontraban en la cultura popular un espacio para poner en práctica la educación transformadora. En este contexto, Jorge Taiana (padre) como Ministro de Educación y Carlos Grosso en la Dirección Nacional de Educación de Adultos, pusieron en marcha la emblemática Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR). Estaba concebida como una campaña de alfabetización para hombres y mujeres adultos con una amplia participación de la juventud. Fue a pedido de los alfabetizadores/as de la CREAR que invitaron al maestro Freire a la Argentina. Una apuesta osada para la época, ya que sus ideas eran objeto de acalorados debates tanto en la militancia como en ámbitos académicos y no gozaban del reconocimiento que hoy tienen a nivel mundial. Si bien no se conservan imágenes de esta primera visita, el mismo Freire relató la experiencia unos años más tarde, en el libro Pedagogía de la Esperanza. Compartimos las reflexiones que le dejó su breve estadía en nuestro país.

C.R.E.A.R. PALABRAS CON PENSAMIENTO

El método de la CREAR estaba basado en los principios políticos y la estrategia pedagógica propuesta por Freire en la campaña de alfabetización que había comenzado en Brasil, interrumpida por el golpe militar de 1964 y su posterior exilio. Se trataba de educar y promover debates colectivos a través de una palabra generadora, con sentido emocional y ligada a la realidad concreta de educadores y educandos. Su principio orientador era “el pueblo educa al pueblo”. Esta experiencia fue retomada décadas más tarde en 2004, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro. Al igual que la CREAR, el Programa Encuentro puso en marcha los principios de la educación popular, convocando a organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, sindicatos, iglesias y universidades para trabajar de manera mancomunada con el Estado. A continuación, se muestran algunas láminas que se utilizaron en la CREAR, cada una de ellas representando una palabra generadora en el marco de la pedagogía freireana.

Entrevista a Omar Gasparini

Uno de los ilustradores de las láminas de alfabetización de la CREAR.

Entrevista a Orlando "Nano" Balbo

Educador popular y coordinador provincial de la CREAR-Neuquén.

ACTO PRESENCIAL

Salón de Pasos Perdidos

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.