"RESTITUCIONES" Y "PRISIONEROS DE LA CIENCIA"

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

miércoles 27 de octubre de 2021
10 de diciembre de 2021
miércoles 27 de octubre
Lugar
Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841 - CABA


Estas dos muestras forman parte del Ciclo Los Albores de la Patria y se desarrollan en el marco del Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre, promoviendo la reflexión histórica y el diálogo intercultural, así  como el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Ambas muestras combinan el trabajo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el fotógrafo Marco Bufano, quien también integra dicho espacio.

A su vez, el 12 de octubre se desarrolló un conversatorio que ofició de antesala a esta muestra presencial, con la participación de integrantes del Colectivo GUIAS, un representante de los pueblos originarios y el propio Marco Bufano. Hacé click aquí para verlo.

Con curaduría de Valeria Ré y Elisabet Mosconi, la inauguración de la muestra se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre desde las 14hs en el Anexo A de la H. Cámara de Diputados de la Nación. La misma se extenderá hasta el viernes 10 de diciembre y se podrá visitar los días hábiles de 10 a 17hs.

 

RESTITUCIONES, de Marco Bufano

Este trabajo fotográfico relaciona los dos genocidios ocurridos en Argentina separados por cien años pero que tuvieron las mismas prácticas sistemáticas, robo de niños, tortura y desaparición:

· El primer acontecimiento trágico fue la mal llamada “Conquista al Desierto” efectuada por el ejército Argentino hacia los pueblos originarios, en especial hacia el pueblo Mapuche, en 1884.

· El segundo genocidio se produjo en el año 1976 en el llamado “Proceso de reorganización nacional”, también efectuado por el ejército militar que tomó el poder en un golpe de estado

 

 

RESTITUCIONES I

Imágenes tomadas en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura, ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Fotografías estenopeicas color 800 ASA, película vencida. Cámara fabricada con cajas de fósforos. Intervenidas con imágenes del Archivo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) que fueron recuperadas del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata.

1
2
3
RESTITUCIONES II

Adoquines de madera del piso de algunos edificios de la Ex ESMA transferidos con las imágenes del archivo del Colectivo GUIAS.

1
2
3
4
5
6
RESTITUCIONES III

Imágenes de un libro transferido y escaneado de los retratos que recuperamos del Museo.

1
2
3
4
5
PRISIONEROS DE LA CIENCIA, del Colectivo GUIAS

La exposición muestra el trabajo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que desde 2006 se ocupa de identificar y restituir restos de integrantes de los pueblos originarios que fueron prisioneros del Museo de La Plata. Las fotografías expuestas fueron tomadas por los entonces investigadores del Museo a sobrevivientes de la “Campaña del desierto” a fines del siglo XIX.

1
2
3
4
PRISIONEROS II

Las imágenes de Prisioneros de la Ciencia son memoria de lo acontecido pero también de lo indecible, del pasaje de ser al no ser. Son la mirada de los vencedores, expresión de sus ideas y soporte del relato construido sobre una Nación y su pueblo. Por eso desnaturalizarlas, quitarles su función como documentos científicos y transformarlas en memorias de la identidad de los pueblos, pone en conflicto el discurso hegemónico sostenido durante años acerca de cómo se produjo la conformación del Estado–Nación, y posibilita que la sociedad de hoy sea consciente de ello.

1
2
3
4
5
6
7
PRISIONEROS III

El Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) es una organización auto convocada de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Nuestros objetivos fundacionales son atender los reclamos realizados por los pueblos originarios de no exhibir y restituir a sus comunidades todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de la Plata. Con el objetivo de ejercer una antropología crítica, desde el año 2006 trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para poner fin a la cosificación de los pueblos originarios como sujetos colonizados y sometidos, recuperamos el contexto histórico, y los identificamos como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia.

1
2
3
4
5

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.