INVISIBLES

Historias sin sombra

martes 19 de octubre de 2021
Lugar
Sitio web y redes sociales de Cultura Diputados

Auspicia: Invita la Diputada Nacional Mirta Tundis

"Invisibles" es denunciar, interpelar, es ponerle un fondo blanco a la figura de la realidad violenta y cruda que no queremos ver.

Es la invisibilidad como ideología y no como percepción sensible.

 

Gustavo Reinoso

 

 

Invisibles, historias sin sombra, es un proyecto artístico de Gustavo Reinoso (Buenos Aires, 1969) que denuncia la naturalización del hambre y la indigencia a través de un proceso de abstracción del dolor ajeno que convierte a la realidad en un significante sin significado, una escenografía humana sin referencia que ha desvirtuado su percepción hasta negarla.

 

A través de historias con nombres propios, Invisibles nos adentra en la cruda realidad de la vulnerabilidad social embellecida por el estilo tan propio de Reinoso que requiere tiempo para decodificar los detalles que construyen la escena. La representación estilizada de la pobreza tiene como fin primordial ser mirada, el proyecto no busca el elogio del crítico de arte, sino la atención de la gente.

 

Las obras son dibujos de gran formato porque emulan los afiches publicitarios, primer elemento diferenciador de Invisibles, y la técnica utilizada es crayón sobre papel. Con mínimos recursos expresivos, Reinoso logra la austeridad formal y respeto por lo que representa.

 

El proyecto tiene diversas instancias de comunicación: la primera consiste en la exposición física de los dibujos sin enmarcado, pegados a las paredes con cinta de papel evidenciando la precariedad y la coherencia de lo que se quiere comunicar. La segunda busca, a través de la distribución de pequeñas reproducciones autoadhesivas, la masividad en la vía pública y en las redes sociales e invita al espectador a la participación para generar conciencia.

 

Sin dudas, Invisibles es la forma en la que Gustavo Reinoso transforma el dolor que le produce la realidad en obra y en su acción nos convoca a salir del estado de indiferencia y comprender que el hambre no es, ni será nunca, una decisión de quien no come.

 

Lic. Luján Baudino

 

LA SERIE

Invisibles es una serie de dibujos de gran tamaño realizados con pasteles al óleo de color negro sobre papel obra. Las obras son crudas, no solo por el mensaje, sino también por su materialidad. A modo de afiche o pancarta, los dibujos quedan expuestos sin filtro frente al espectador y dejan ver el paso del tiempo y el maltrato en el papel.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

INVISIBLES

Video: Augusto Monk / Audio: Colectivo Editorial Zondetrope

Historias sin sombra

Diputada Nacional Mirta Tundis

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.