Más allá de la expresión, lo real y surreal.

De Santiago Raffo

martes 09 de noviembre de 2021
15 de diciembre de 2021
martes 09 de noviembre
Lugar
Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841 - CABA


 

Santiago Raffo se enfoca en la figura humana, en el retrato, donde encontró el paisaje para su obra. Se basa en la música, el cine o la literatura. Sus modelos son personas que ocupan su entorno, amigos, colegas o familiares que puedan estar dotados de las carácterísticas de los personajes que quiere representar. Santiago recurre a la fotografía, para capturar a sus modelos en distintas expresiones y ángulos.

 A partir de un dibujo de línea pura, agrega texturas y valores para llegar al volumen buscado. Sus personajes son introspectivos, interpelan al espectador dando cuenta de sus sentimientos y emociones. Tienen aliento de vida en el rostro. Vibran.

En la secuencia onírica o surrealista de su obra, Santiago transfigura a los personajes confiriéndoles inquietantes distorsiones. Dotándolos de entidades a partir de sus cabezas de bigornia, adoquines o cuernos. En estos acrílicos de pequeño formato deja volar su imaginación y materializa sus fantasías.

Veremos en esta muestra un pasaje del hiperrealismo a una clave onírica sin fracturas, donde la expresión se mantiene en este juego entre lo real y lo surreal.

Curadora: Andrea Tettamanti

¿Querés conocer más de él?

Hacé clic aquí.

 

 Para conocer la secuencia de sus obras accedé haciendo click acá.

 

A Imagen y semejanza

En cada retrato Santiago muestra una imagen introspectiva del modelo. Nos invita a entrar en su mundo desde la interpretación de su mirada. Abordo la tela en blanco para dar comienzo al encaje del dibujo, valiéndome en oportunidades de la famosa cuadricula, utilizada por tantos grandes de la pintura Los materiales que utilizo en este caso son : lápiz de grafito HB en la 1ra etapa del trabajo, de una manera ¨clásica¨ llegando a un dibujo casi acabado, con una gama muy clara, y continuo bajando los tonos poco a poco con un lápiz 2B mas blando dando matices y detalles, hasta llegar a una imagen equilibrada, suavizada y matizada en su conjunto. Para lograr estos detalles -luces y sombras-, utilizo también difuminos, papel, pinceles suaves y dedos -a modo de difuminador- y todo tipo de gomas, duras, blandas, lápiz goma y goma miga de pan. Tanto para borrar errores como para dibujar, iluminar y suavizar valores de grises. Cuando encuentro que el dibujo llega al lugar que busco, y lo considero finalizado, le aplico una mano de barniz en aerosol y dos manos de barniz acrílico con pinceleta suave. También, en ciertas obras, aplicó aguadas de acrílico sobre el dibujo ya acabó y barnizado”. Santiago Raffo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Desnudos

Quizás el retrato de personas y el cuerpo humano haya sido el mejor paisaje que encontré para pintar o dibujar. En ellos encuentro todos los recursos plásticos para satisfacer mi necesidad de expresarme por medio de las artes visuales. Cada trabajo a pesar de la misma técnica requiere su tiempo, los modelos son el punto de partida y el resultado, que, a su vez es distinto por la necesidad que va surgiendo en el dialogo que sostengo mientras lo voy elaborando. Santiago Raffo

1
2
3
4
5
6
7
El ojo panóptico

Santiago Raffo cita con el título de a esta serie al modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791. Su nombre viene de la raíz griega “verlo todo”. Una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio, se podría vigilar a todos los presos a la vez. La clave esta en que no se podía ver al observador. Michel Foucault en su libro “Vigilar y Castigar” Nacimiento de una prisión, retoma esta idea en forma crítica. En estos modelos de presidio, el reo tiene una presencia omnisciente que no le quita el ojo de encima, lo que hace que se deshumanice, teniendo en todo momento una sensación de ser observado, llegando a crearle trastornos de conducta. El personaje de esta serie, fragmentado, asediado, expresa su angustia ante el terror. Andrea Tettamanti

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
La abrumadora injusticia del destino

Esta serie “bisagra” en la obra del artista quien dice “desde este momento pintó solo retratos y cuerpos humanos”. Alude a la obra de Michel Foucault “Vigilar y Castigar” . Esta trata acerca de las prácticas y discursos de exclusión, de sanción, de vigilancia, de examen, de distribución, de diferenciación, de homogeneización, que constituyen al sujeto. El personaje interpela al espectador con su mirada y su gesto En una multiplicidad de expresiones de un mismo personaje, quedan expresadas en clave hiperrealista los sentimientos sin veladuras ni poses. El personaje de espala que remata la serie puede conmover y perturba mas que el propio grito de espanto. Santiago nos dice que actúa como un “director cinemátografico” y justamente aquí se ve plasmada esta expresión del cine en los diferentes planos y ángulos como si los recorriera una cámara , en distinas secuencias temporales. Andrea Tettamanti

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Los miserables

“Venía de una -seria- relación al retrato, cuando de pronto como sucede en muchas oportunidades, me vi tomado por una frase que escuche desde niño cuando alguien se dirigía a una persona testadura, “cabeza de bigornia”. A veces, las palabras agujerean la imagen, y éste fue el caso. De pronto mis personajes empezaron a ser atravesados por una distorsión creativa que me llevó a una transfiguración, por la cual la cabeza de estos sujetos, se transformó en una bigornia, yunque o elemento similar. Indudablemente el surrealismo y particularmente Max Ernst, acudió a mi memoria y sirvió como palanca para seguir adelante en mi exploración. Mis acrílicos de pequeño formato se poblaron de fantasías que fui materializando en esta serie de obras”. Santiago Raffo

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.