LUCÍA PACENZA - ESCULTORA URBANA

DÍA NACIONAL DEL ESCULTOR Y DE LAS ARTES PLÁSTICAS

miércoles 17 de noviembre de 2021
Lugar
Sitio web y redes sociales de Cultura Diputados


El Museo Legislativo homenajea a los escultores, escultoras y al arte plástico en general.

En este caso, visitamos la Casa-taller de Lucía Pacenza, escultora argentina de amplia trayectoria.

Recorremos sus inicios, la particular manera que tuvo de acercarse al mármol, el vínculo de su obra con la ciudad y las transformaciones a lo largo de los años.

 

¿Querés conocer más de ella?

Hacé click aquí

 

Lola Mora, la primera escultora argentina

El origen de esta efeméride se instala en el Congreso de la Nación, que instituyó en 1998 por Ley 25.003 la celebración de este día en memoria de Lola Mora, la primera escultora argentina, haciéndolo coincidir con el aniversario de su nacimiento. La escultora dejó numerosas obras de arte dispuestas en varios puntos del país: la Fuente de las Nereidas en la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las esculturas de la Independencia y la Revolución de Mayo en Tucumán, entre otras. A principios del siglo XX el gobierno Argentino le encargó a la escultora dos grupos escultóricos para las escalinatas del Palacio Legislativo. Para ello, la artista trabajó durante 1905 primero en Italia, donde se hallaba estudiando en un taller, y luego en un sector del Congreso. Los grupos escultóricos se inauguraron en 1906, en sólidas piezas talladas en mármol de carrara plasmó su visión de la Paz, el Trabajo, la Justicia, la Libertad y el Progreso. En 1921, las esculturas fueron retiradas, trozadas y trasladadas a la provincia de Jujuy, en una clara embestida a la obra de una mujer en una Argentina conservadora y machista. En 2013 se reinstalaron réplicas de los originales en el Palacio. Con este emplazamiento no solo se rescata la memoria de la artista y su obra, también se recupera el aspecto y el valor simbólico original de la fachada del Congreso.

1
2
3
4
5
6
7

Lucía Pacenza - Escultora urbana

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.