TESTIMONIO, ARTE Y MILITANCIA

Del fotógrafo Néstor Enrique García.

jueves 25 de marzo
15 de abril de 2021

Con motivo de la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, la Dirección General de Cultura, en conjunto y por propuesta de la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires María Cristina Álvarez Rodríguez organizan la muestra “Testimonio, Arte y Militancia“ (registro fotográfico de Néstor Enrique García, con curaduría de Juan Martín Souto y Elisabet Mosconi.)

 

Néstor Enrique García

Nacido en Mar del Plata en 1940, fue un militante político con un amplio desarrollo artístico, secuestrado, finalmente, el 13 de julio de 1977 durante el operativo La noche de las corbatas. Hoy continúa desaparecido junto a su esposa María Ester Vázquez. La hija de ambos Laura García Vázquez nos brinda este testimonio sobre acontecimientos históricos de la historia de la lucha por la democracia y la justicia social en nuestro país. La militancia como testimonio. El testimonio como arte. El arte como militancia.

La hija de ambos, Laura García Vázquez ha recopilado una serie de registros fotográficos realizados por su padre que retratan la militancia territorial tanto en Mar del Plata como en las inmediaciones del Congreso de la Nación, que son testimonio directo sobre los acontecimientos históricos de la lucha por la democracia y la justicia social en nuestro país.

No pierdas la oportunidad de ver este homenaje hecho por su hija. Accedé haciendo click aquí.

A su vez, la exhibición cuenta con la proyección del material audiovisual denominado “Los techos”, en donde se puede escuchar al propio Néstor García narrando los acontecimientos junto al testimonio de los vecinos del hospital regional de Mar del Plata, damnificados ante el hecho puntual de una fuerte tormenta que ocasionó daños a las viviendas de un barrio popular de aquella ciudad, que capta la esencia de la muestra:  Accedé haciendo click aquí.

A modo de cierre, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Jorge Moyano que contó con la presencia de la propia Laura García Vázquez, la Diputada Nacional María Cristina Álvarez Rodríguez, y contó con la presencia de Emilce Moler, militante por los Derechos Humanos, quien fuera detenida-desaparecida, víctima y sobreviviente de los hechos conocidos como La noche de los lápices, ocurridos el 16 de septiembre de 1976. Accedé haciendo click aquí.

"La desaparición forzada durante la más reciente dictadura cívico militar, además de configurar un delito de lesa humanidad que marcó a fuego la historia de nuestro país, tuvo una consecuencia muy dolorosa para nuestro presente: nos privó de contar con compañeros y compañeras que querían construir un mundo con justicia social. Pero su compromiso militante todavía nos inspira, a lo largo de las generaciones.

En este presente de superabundancia de imágenes, es interesante repasar el lenguaje de una época en la que no eran muchas las personas que tomaban fotografías. Poder ver hoy las fotos de Nestor Carlos Garcia, desaparecido en la fatídica Noche de las corbatas en 1977, tiene el inmenso valor de recuperar algo de su mirada. Con ellas podemos imaginar parte de eso en lo que pensaba cuando decidió capturar, con su cámara, un instante de la historia.

Lo que vemos nos permite intentar bocetar, en nuestra imaginación, algo del espíritu de aquellos días de 1973, cómo se vivió el regreso de Perón, el inicio del gobierno popular, la asunción de Hector Cámpora. Son imágenes que nos interpelan: los compañeros y compañeras que vemos en las fotografías todavía nos hablan, nos obligan preguntarnos una y otra vez qué estamos haciendo, desde el peronismo, para permanecer junto a los más humildes y a los que sufren. Sus miradas nos dan aliento para seguir construyendo una patria para todos y todas.

La muestra es una invitación a viajar en el tiempo y, sobre todo, ejercitar la memoria. Una palabra tan central en la historia de nuestro país que resulta ineludible de otras dos: verdad y justicia."

 María Cristina Álvarez Rodriguez

Diputada Nacional

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.