NUESTRA LUCHA, NUESTROS DERECHOS

Recorrido histórico por el proceso de sanción de leyes que amplió los derechos de la mujer

jueves 11 de marzo de 2021

La actividad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación estuvo signada, en los últimos años, por la sanción de leyes que anclaron sus propuestas en las luchas y reivindicaciones de las mujeres, no sólo en la calle sino también en todos sus campos de acción como el trabajo, la política, la familia, los ámbitos educativos, del deporte y de la cultura.

Esta muestra pretende desarrollar algunas de estas iniciativas, mostrar su correlato con el reclamo de la sociedad en general y de las mujeres en particular y proponer un homenaje a quienes las hicieron posibles. La ampliación de derechos comenzó con la sanción en 1907 de la ley que reguló las condiciones de trabajo y permiso de maternidad, continuó con el tratamiento de leyes como la 11.357, de 1926, sobre de los derechos civiles y familiares. A partir de allí, la lucha fue aprovechando la coyuntura política para resignificar una agenda feminista nacional.

En 1947 la ley de Sufragio Femenino, “Ley Evita", permitió a las mujeres elegir y ser elegidas y la incorporación, en 1952, de las primeras 28 legisladoras nacionales que multiplicaron rápidamente la reivindicación de estos derechos. La Ley de Divorcio, de Cupo Femenino y de Paridad de Género, de Servicio Doméstico Registrado, de Educación Sexual Integral o de Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre muchas otras, fueron el resultado del trabajo consciente y consistente de legisladorxs, asesorxs, expertxs y trabajadorxs de esta Casa. En muchos casos fueron modelo para la región y para el mundo, y de orgullo para todxs Ixs argentinxs. 

 

Agradecimientos: Archivo General de la Nación - Asociación de Reporteros
Gráficos de la República Argentina

Primera parte

??? GaleriaConTitulo[1]/Descripcion ???

1
2
3
4
5
6
7
8
9
Segunda parte

??? GaleriaConTitulo[2]/Descripcion ???

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.