LOS CAMINOS DEL ABAUCÁN

Paisajes y sitios históricos de la Provincia de Catamarca

lunes 12 de julio de 2021
16 de julio de 2021
Lugar
Portal Web Cultura


La Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presenta del lunes 12 al viernes 16 de julio la muestra digital Los Caminos del Abaucán que retrata, a través de una exhaustiva selección de material fotográfico y audiovisual, el maravilloso paisaje catamarqueño.

La muestra es promovida por la Diputada Nacional por la provincia de Catamarca Silvana Ginocchio (FdT), con el propósito de visibilizar el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, natural y arqueológico existente en la zona, que comprende edificios de la época de la colonia y prehispanas, levantadas con técnicas de los pueblos originarios, entre otras construcciones. Mirá la invitación de la Diputada haciendo CLICK AQUÍ

La presente exhibición acompaña los proyectos de ley presentados por la propia Diputada Ginnochio que contempla, por un lado, designar como Ruta del Adobe al tramo que inicia en la localidad de Cerro negro, Departamento de Tinogasta, y finaliza en la ciudad de Fiambalá, y en designar con el nombre Ruta de Los Seismiles al tramo de la Ruta Nacional N.º 60 dentro del mencionado Departamento, que se extiende desde la propia Fiambalá hasta el límite internacional con la República de Chile, ubicado en el Paso de San Francisco, plena Cordillera de Los Andes.

En esos trayectos y áreas adyacentes se encuentran edificios y lugares históricos de un enorme valor arquitectónico, como iglesias, residencias y ruinas; por estas rutas, se suceden cerros de colores, vicuñas, guanacos,  volcanes y más de veinte picos que superan los seis mil metros de altura, que la constituye en la segunda región de mayor altura del mundo, sólo superada por el Himalaya.

La intención de ambos proyectos es declarar de interés nacional su difusión turística, conocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural, señalamiento y promoción de la provincia, con miras al fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales y carácter estratégico.

En este sentido, la muestra exhibe fotografías que retratan estos sitios emblemáticos a través de los trabajos de Carolina Cabrera, Ariel Pacheco, Jorge Campillay, Hernán Campolongo, Eduardo Salas, así como videos de Hernán Colombo, Mariel Bomczuk, Julio Carrizo y el trailer del documental Los Seismiles, con dirección de Andrea Pérez. Hacé CLICK AQUÍ para ver el trailer.

 

El Secretario de la Provincia de Catamarca, Iván Mooney, cuenta cuáles son los atractivos turísticos de la Ruta del Adobe. Hacé CLICK AQUÍ para ver el video.

Marcos Stieb, Secretario de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Tinogasta, nos invita a recorrer la Ruta del Adobe. Mirá el video haciendo CLICK AQUÍ.

Hacé CLICK AQUÍ para ver el video invitación de Yamilia Quinteros, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Fiambalá.

 

 

EL VALLE DE ABAUCÁN

En Catamarca hay un tesoro al alcance de todos: la ruta que lleva a Chile a través del Paso de San Francisco. Es el valle del Abaucán, una región que estuvo activamente poblada desde antes de la llegada de los Incas y -más tarde- de los españoles. Hay más de 18 volcanes que superan los seis mil metros de altura (lo seismiles), y en toda la zona hay antiguas construcciones hechas de adobe que resisten el paso implacable del tiempo. Se respira belleza y se siente el latido de los pueblos ancestrales. La diputada Silvana Ginocchio ha presentado proyectos para resaltar este patrimonio cultural único que merece ser conocido por los argentinos y extranjeros. --Fotógrafías de Carolina Cabrera y Ariel Pacheco.

LA RUTA DEL ADOBE

Entre Tinogasta y Fiambalá, la Ruta 60 -el camino que lleva a Chile a través del Paso de San Francisco-, está llena de sorpresas para los viajeros. En su recorrido hay un rico patrimonio de conjuntos arquitectónicos y edificios históricos cuya construcción data de siglos atrás, de anchas paredes levantadas con la técnica de los pueblos originarios en base a barro, estiércol y paja: pintorescas capillas, iglesias, casonas, estancias y ruinas de importantes cascos, en una paleta de ocres que encanta y trasporta en el tiempo por un abanico de momentos históricos y sus contextos. La Ruta del Adobe es Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Catamarca. --Fotografías de Carolina Cabrera, Ariel Pacheco y Jorge Campillay

DUNAS Y TERMAS

El paisaje, imponente, no parece de esta tierra. Las dunas dan la impresión de un paisaje interminable, inmóvil e inquietante. Pero los sentidos a veces engañan: el continuo y lento movimiento de las arenas, por acción de los vientos, provocó que antiguas construcciones indígenas quedaran enterradas, a la vez que salen a la luz valiosos yacimientos arqueológicos. En las “dunas mágicas” de Medanito se nota el movimiento y nuca parecen iguales. Enclavadas entre las arenas milenarias aparecen las termas de Fiambalá, con agua que brota de la tierra y se convierte en curativos piletones sucesivos que van de 51 a 38 grados de temperatura antes de que el agua se pierda otra vez en las dunas. --Fotografías de Carolina Cabrera, Hernán Colombo, Ariel Pacheco y Jorge Campillay.

LAGUNAS Y SALARES DE ALTURA

Fotografías Ariel Pacheco y Jorge Campillay

VOLCANES

Fotografías de Eduardo Salas

Lucero de Belén

Time-lapse de Hernán Colmbo en las Dunas de Tatón.

Carpa y Vía Láctea

Time-lapse de Hernán Colmbo en las Dunas de Tatón.

Eduardo Salas

Geólogo y montañista. Realizado por Mariel Bomczuk.

Eduardo Salas

Geólogo y montañista. Realizado por Mariel Bomczuk.

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.