ALCHIMIE

Un recorrido por la obra de Roberto Plate

lunes 19 de abril
30 de abril de 2021

La Dirección General de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación presenta desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril la muestra digital Alchimie, que recorre la obra del artista Roberto Plate.

La exposición propone un recorrido por la producción visual del multifacético artista Roberto Plate. La selección incluye escenografías, instalaciones, site specific y un conjunto de pinturas de diferentes momentos de su carrera, desde sus inicios hasta las más actuales.

En la muestra se abordan obras icónicas del artista, hitos dentro del arte argentino, como la instalación “Los Baños” en “Experiencia 68” en el Instituto Di Tella, entre otras, que fuera censurada por el Gobierno Militar de Juan Carlos Onganía, constituyendo una de las mayores censuras en la historia de nuestro arte.

Además, la muestra cuenta con una selección de materiales audiovisuales que permiten un acercamiento al trabajo del artista.

La vida es arte. Programa conducido por Lalo Mir. Testimonio de Roberto Plate sobre su instalación ¨Los Baños¨ en Experiencias 68 del Instituto Di Tella. Accedé al video haciendo CLICK AQUÍ

Musique & Compagnie. Esta entrevista nos permite conocer algo más de la labor de Roberto Plate como escenógrafo de teatro y ópera en varios de los más importantes escenarios del mundo. Hacé CLICK AQUÍ para ver el video.

Fresco de Roberto Plate en colaboración con Nilko realizado en Octubre de 2019 en la rue Édouard-Detaille de París. Un trabajo realizado a propuesta y bajo el patrocinio de D. Rodolfo Wehe. Hacé CLICK AQUÍ para acceder.

Exposición ¨Reflet¨ (1990) en la Galería Quai de la Gare, Paris, Francia. Mirá el video haciendo CLICK AQUÍ

Roberto Plate Opening Studio. Una visita al estudio de Roberto Plate en París. Podés ver el video haciendo CLICK AQUÍ

 

Roberto Plate

Nació en Buenos Aires en 1940, en una familia tipo de clase media acomodada. Influenciado por su abuelo paterno, talentoso diseñador y pintor, rápidamente adoptó el dibujo como medio de expresión privilegiado. Cuando era muy joven estuvo de ambos lados de la ley, robó un banco con sus amigos y luego le tocó hacer el Servicio Militar en la Policía. Su padre lo envió a trabajar en matricería y del conjunto de experiencias incursionó en el arte. Habiendo transmitido su padre su lengua materna, el alemán, Roberto decidió estudiar en la Academia Bildende Künste en Munich, donde también se interesó en la Bauhaus. En 1965, de regreso en Buenos Aires, formó parte del medio vanguardista durante un breve período de relativo liberalismo. 

En 1966, con una decena de artistas entre los que se encontraba Alfredo Rodríguez Arias, formó el grupo TSE (Théâtre Sans Explication), un colectivo de artistas con quienes viajó a Nueva York, en el marco del "Fashion Show Poetry Event", donde descubrió el Underground y se destacó por sus creaciones de vanguardia, y luego a París para hacer la obra “Eva Perón” de Copi.

El año 1968 fue clave, se presentó en la muestra colectiva en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural San Martín, con la instalación “Los ascensores”. Ahí conoció a Raúl Santana. Luego vino Experiencias 68 en el Instituto Di Tella, donde el gobierno militar de turno clausura su obra “Los baños”, el escándalo provocado por su instalación lo empuja al exilio. 

Instalado en París, realizó 115 escenografías para operas y ballet, y también las hizo para Latinoamérica; en el Teatro Colón realizó la escenografía y vestuario de la ópera Juana de Arco en la Hoguera, Bomarzo y Muerte en Venecia. En París se vinculó con la vanguardia intelectual de allá, e instaló su taller y su hogar.

Tiene tres hijos, nacidos en tres continentes. En Argentina, Leticia que ahora vive en Portland; en Francia, Jeanne; y en Rusia, Alejandro Robertovich, quienes lo han hecho abuelo y lo hacen muy feliz.

Roberto sigue pintado sin parar, y tiene un proyecto a futuro que es la construcción del “Faro del fin del mundo” en Paris. Por este ya ha tenido una reunión con el presidente Emmanuel Macron.

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.