Un festival de arte digital con perspectiva de género

jueves 12 de noviembre
7 de diciembre de 2020
Lugar
Av. Rivadavia 1864 Ciudad de Buenos Aires

A través de una iniciativa de la Diputada Nacional Jimena López, la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación realizará entre el 12 de noviembre y el 7 de diciembre el festival "FEDERALES: Arte y Género” en reconocimiento a distintas mujeres de todo el país que por medio de la pasión y el esfuerzo en el trabajo han logrado destacarse y encontrar su lugar dentro del arte.

El festival: “FEDERALES: Arte y Género” surge para visibilizar el trabajo artístico de más de 20 mujeres y diversidades que se desempeñan en distintas disciplinas tales como música, artes visuales, danza, escultura, fotografía, artesanías y dibujo, entre otras. A través de las manifestaciones artísticas propician la integración de la cultura nacional y la igualdad de género.

En este sentido, la diputada e impulsora de la actividad, Jimena López, sostiene que “la incansable labor que vienen realizando diferentes sectores de la sociedad argentina para alcanzar la igualdad de género y una nación más inclusiva, debe ser reconocida permanentemente”.

Además del contenido visual que se presentará de cada artista durante el período de vigencia del festival, habrá distintos conversatorios virtuales que serán encabezados por autoridades de la Dirección General de Cultura junto a la diputada nacional Jimena López y con la participación deun grupo de artistas homenajeadas.

El festival: “FEDERALES: Arte y Género” se podrá seguir a través de las redes oficiales de la  Dirección General de Cultura y por su portal web desde el 12 de noviembre al 7 de diciembre.


Las artistas que participarán del festival son:

Diana Campos: artista visual, Entre Ríos. Es co-creadora de “Arte in Situ”, un cruce crítico entre arte y naturaleza. Milita en el colectivo de mujeres “Orillera”.

Roxana Toledo: artista plástica, Chaco. Recientemente presentó la muestra Encendida, que indaga en las luchas feministas, la mirada y la palabra.

Eleonora Kortsarz: dibujante, Salta. Sus comics tienen una profunda mirada feminista. Es co-creadora de la editorial Egoss Comics.

Silvia Melin: artista multifacética, Río Negro. Integra la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina. Formó parte del colectivo Qué Arda!

Pia Hodko: escenógrafa, muralista y artista callejera, Misiones. Integra el colectivo de práctica artística feminista nosotras Proponemos Misiones.

Ayelén Pais Negrin:
bandoneonista, La Pampa. Integrante de orquestas y compañías de tango. Es co-productora del dúo Asato-Pais.

Micaela Chauque:
compositora y coplista, Jujuy. Es la primera mujer indígena autorizada para tocar la quena, por tradición reservada a los hombres.

Yucca: banda de metal/rock alternativo, Formosa. Sus canciones remiten a la lucha transfeminista y visibilizan la desigualdad de género.

Tatiana Astorga:
cantante, San Juan. Es parte de la Colectiva de Músicas San Juan. En su repertorio tiene canciones sobre igualdad de género.

Legüereale: comunidad de mujeres artistas, La Plata. Sus espectáculos performáticos tienen como protagonista al bombo legüero.

La Empoderada: orquesta atípica compuesta por mujeres de CABA y conurbano bonaerense. La subjetividad femenina en el tango.

Susy de Pompert: cantautora de chamamé, Corrientes. Impulsó una campaña que reúne a artistas y canciones en contra de la violencia de género.

Las Mullieris: grupo vocal instrumental, Santiago del Estero. En su música tienen una fuerte impronta de las luchas del movimiento feminista.

Yau Panay: grupo de danza de raíz folclórica con fuerte sello feminista. En sus espectáculos, por ejemplo, incluyen zapateos o boleadoras, históricamente ligada al hombre.

Cristina Pérez: artista plástica y cantautora, Mendoza. Conectada íntimamente con el mundo femenino, su obra ademásestá ligada a colectivos feministas y organizaciones de género.

Rosana Linari: artista visual, Chubut. Milita por el feminismo y transfeminismo. Para sus obras usa como soporte el arte textil y el stencil como interacción con el arte callejero.

Olga Corrales: escultora y activista feminista, Bahía Blanca. Su obra está muy conectada con la lucha por losderechos de las mujeres y lxs niñxs.

Arañitas Hilanderas: grupo de mujeres hilanderas y tejedoras surgido en la crisis económica y social de 2001 y que conformaron una cooperativa.

Verónica Corvalán: artista y ceramista, Santa Cruz. Sus obras reflejan las pinturas rupestres de los pueblos originarios, los paisajes, la flora y la fauna de la provincia.

Las Guarangas: grupo de artistas de San Luis que utiliza el diseño gráfico, la fotografía y las artes plásticas para expresarse respecto al cuerpo, género, territorio y tiempo libre.

Vulvasur: colectivo de fotógrafas de Río Negro. Escogen temáticas centradas en lxs cuerpxs como territorios en los que dialogan los géneros, las sexualidades, las razas y los tiempos.

Dafne Usorach: compositora y cantante feminista nacida en Córdoba. Aborda temáticas de diversidad, igualdad, género, ecología y derechos humanos, entre otras.

Chocolate Remix: Romina Bernardo de Tucumán es rapera y DJ, busca con este proyecto de reggaetón y rap latino reivindicar un género históricamente sexista desde una perspectiva queer feminista.

Fernanda Rivera Luque: fotógrafa y docente radicada en Tierra del Fuego. Participó de varias exposiciones, entre ellas la muestra colectiva “Para Todes, Tode”.


Conocé un poco más accediendo al video de abajo.


Y no te pierdas el conversatorio el viernes 13 de noviembre a las 19.00 hs en el Facebook de Cultura. Accedé al flyer haciendo click aquí

 

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.