SIEMPRE ESTUVIMOS AHÍ

Una muestra digital que nos invita a reflexionar sobre la realidad trans.

martes 21 de julio
30 de julio de 2020
Lugar
Av. Rivadavia 1864 Ciudad de Buenos Aires

Por mucho tiempo la comunidad trans-travesti vivió en el anonimato, sin derechos y en situación de violencia y discriminación extrema. Hoy, ocho años después de la sanción de la Ley de Identidad de Género, tenemos una nueva oportunidad para seguir reconstruyendo nuestros valores, continuar ampliando sus derechos y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

La muestra digital impulsada por la diputada nacional Mara Brawer (FDT) y la Dirección General de Cultura propone visibilizar y concientizar sobre la realidad humana y social de la comunidad travesti, transgénero y transexual en Argentina. “A través de documentos de gran valor histórico y testimonial (fotografías, cartas, escritos y material fílmico) que forman parte del Archivo de la Memoria Trans, se reconstruyen historias de vida que han sido históricamente invisibilizadas del imaginario social; es una muestra íntima, cálida, que tiene una gran sensibilidad", explica Mara Brawer.

Bajo la curaduría de Juan Martín Souto y Elisabet Mosconi de la Dirección General de Cultura, la muestra se presenta por medio de los siguientes cuatros ejes temáticos: 1. Infancia. 2. Vida cotidiana. 3.Exilio. 4. Cumpleaños. Las categorías pretenden representar diferentes etapas de la vida trans atravesando épocas de felicidad hasta los tiempos más complejos.

 

ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

El Archivo de la Memoria Trans es un proyecto que busca proteger, construir y reivindicar la memoria del colectivo trans argentino, a través de fotografías, videos, objetos, recortes de la prensa y testimonios de sus protagonistas. Fue creado en 2012 por María Belén Correa y está inspirado en una idea de Claudia Pía Baudracco.

El primer material que reunieron fueron los clásicos álbumes de fotos de las décadas del ´80 y el ´90, donados por un grupo de mujeres trans como un modo de resguardo de sus propias historias. Eran retratos y escenas de la vida cotidiana: de la infancia, los viajes, carnavales, activismos, exilios, cumpleaños. Hoy el Archivo posee un acervo documental de 9.000 piezas y sigue creciendo.

Integran este proyecto: María Belén Correa, Carla Pericles, Car Ibarra, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí y Magalí Muñiz, con la colaboración de Carola Figueredo, Ornella Vega, Ana Masielo, Lucila Penedo, Brian Mcgough y Mels Petroff.

Para esta muestra utilizamos los fondos documentales de: Gina Vivanco, Magalí Muñiz, María Belén Correa, Carolina Figueredo, Carla Pericles, Claudia Pía Baudracco, Silvia Grey, Luisa Lucía Paz, Paola Guerrero, Marga del Valle Ogas, Julieta González, Malva Solís, Rosario “La Uruguaya”, Carmen Marcial, Ivana Tintilay, Ornella Vega y Sandra Castillo.

 

MÁS IGUALDAD Y DERECHOS

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir distintos proyectos de ley referidos a la inclusión y cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. El objetivo es estimular políticas de inclusión que eviten la discriminación y la posibilidad de que estos colectivos puedan conseguir un trabajo formal y accedan a las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona sin distinción de género.

En este sentido, Mara Brawer, integrante de la comisión, se refirió al debate iniciado en Diputados "decidimos realizar esta muestra en el marco del debate por el Cupo Laboral Trans. Se trata de un nuevo capítulo en la ampliación de derechos para las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país. Una ley que busca dar oportunidades a una población a la que siempre le fueron negadas", aseguró.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.