LA ORQUESTA DEL CONGRESO EN PASOS PERDIDOS

Recibe al destacado cellista José Araujo

lunes 30 de septiembre
Lugar
Salón de los pasos perdidos, Palacio del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864 - CABA



En el marco del séptimo concierto de la temporada oficial, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Sebastiano De Filippi, ofreció un concierto titulado “A Rusia con amor - inolvidable creaciones de los maestros del Este” en el que interpretaron obras de Chaikovsky, Glazunov, Kalinnikov y Lyadov.

En esta oportunidad participó en calidad de solista invitado el Prof. José Araujo, uno de los principales intérpretes de violonchelo en nuestro país y actualmente solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El concierto se llevó a cabo el lunes 30 a las 19:30 hs.

 

Repertorio:
  

Primera Parte

Arturo Luzzatti (1875-1959): Nocturno

Piotr Chaikovsky (1840-1893): Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, op. 33

Adaptación orquestal de Jonathan Miranda Figueroa


I. Introducción: Moderato quasi andante

II. Tema: Moderato semplice

III. Variación I: Moderato semplice

IV. Variación II: Moderato semplice

V. Variación III: Andante sostenuto

VI. Variación IV: Andante grazioso

VII. Variación V: Allegro moderato

VIII. Variación VI: Andante

IX. Variación VII: Allegro vivo

 

 

Segunda Parte


Aleksander Glazunov (1865-1936):

Tema y variaciones, op. 97

I. Tema

II. Variación I: Moderato

III. Variación II: Poco più mosso

IV. Variación III: Tranquillo

V. Variación IV: Moderato scherzando

VI. Variación V: Allegro moderato

VI. Variación VI: Allegretto

VIII. Coda: Moderato

 


Acerca de José Araujo

Comenzó sus estudios de piano y violonchelo, a la edad de once años, en el Conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de violonchelo en forma particular con Mauricio Veber y Claudio Baraviera, ya en Buenos Aires. A la edad de quince años dio su primer recital con piano y su primera presentación solística, interpretando el Concierto en Si bemol mayor de Boccherini junto al Ensamble Instrumental de Tandil. Ese mismo año fue invitado por Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo para la ocasión piezas dedicadas al violonchelista. A los dieciséis años recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza. En esa ocasión, fue invitado a integrar la Camerata Lysy en una gira por las principales salas argentinas que culminó en el Teatro Colón. A partir del 2001 comenzó sus estudios de perfeccionamiento en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de la Región de Ruel-Mailmaison y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó en 2006 con el Primer Premio de Violonchelo. En dicho año recibió la beca “Jeannette Arata de Erize” del Mozarteum Argentino. En Francia recibió la guía de Jean-Marie Gamard (discípulo de André Navarra), Raphaël Perraud, Laurent Rannou y Thierry Amadi. Cursó clases magistrales con Pieter Wispelwey, Miklós Perényi, Christine Walevska, Stanimir Todorov, Enrique Maltz, Richard Aaron, William Molina Cestari, Asier Polo y Aldo Parisot. En 2003, tocó para la Reina de Inglaterra, en la Embajada del Reino Unido en París. En 2004 fue elegido por Christoph Eschenbach para tocar en la fila de violonchelos de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por János Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana, en Bloomington. Desde su radicación en la Argentina, en 2008, se presenta como solista y camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello, con quien editó en 2014 el disco “En vivo en la Usina del Arte”, auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó los conciertos más importantes para violonchelo y orquesta con las principales orquestas argentinas. Se desempeñó hasta 2011 como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina, a partir de ese año ocupó igual cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.