LA ORQUESTA DE CÁMARA EN PASOS PERDIDOS

Obras de Gianneo, Gilardi y Flores

lunes 25 de noviembre
Lugar
Salón de Pasos Perdidos - Av. Rivadavia 1864 CABA.

Las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación se complacen en invitarlos a formar parte del concierto que dará la Orquesta de Cámara junto al guitarrista chamamecero Rudi Flores, en el Salón de los Pasos Peridos, donde se rendirá homenaje a la música popular.

El programa busca brindar al oyente, desde la perspectiva de la orquesta de cuerdas, un panorama de la riqueza de aires folclóricos que presenta la música del interior argentino. El concierto se abrirá con obras de dos de los principales compositores de la historia argentina: Luis Gianneo y Gilardo Gilardi, ambos miembros del grupo Renovación, en el que militaba también Juan José Castro. Las “Tres piezas criollas” con las que comienza el concierto pertenecen a Gianneo, que se caracterizó por valorizar las melodías populares y los ritmos de danza rioplatenses, pampeanos y andinos en sus obras instrumentales. El interés de Gianneo se expande inclusive a lo prehispánico con el plañidero “Lamento quichua” que cierra la pieza.

Gilardi fue otro gran compositor argentino que valorizó las temáticas nacionales y los aires musicales autóctonos. “Piruca y yo” es su gran obra para orquesta de cuerdas y, como tal, una de las principales de todo el repertorio rioplatense. Desde el punto de vista musical, en sus cuatro números presenta ocho ritmos argentinos: los de milonga, huella, prado, vidala, palito, triunfo, marote y gato. La temática a la que alude el críptico título empieza a explicarse a partir del subtítulo descriptivo “historieta sentimental”. Piruca fue, aparentemente, una mujer de carácter vivaz con la que en algún momento el propio compositor tuvo algún escarceo amatorio; las idas y venidas de esa historia se reflejan en los títulos que llevan los distintos movimientos, según los cuales doña Piruca “se quiere ir”, “se ha ido”, “quiere volver” y finalmente “ha vuelto”. Podemos suponer, entonces, que la historia tiene un final feliz.

La última parte de la velada nos verá desplazándonos al Litoral, de la mano de cinco piezas de Rudi Flores que – con una única excepción parisina – nos sitúan en el ámbito del chamamé, entrañable género musical y coreográfico enraizado en Corrientes, que sin embargo está lejos de ser desconocido en Chile, Paraguay, Uruguay e inclusive Brasil.

Repertorio:

Primera parte:

Luis Gianneo (1897-1968):
Tres piezas criollas para cuerdas
I. Triste
II. Criolla
III. Lamento quichua

Gilardo Gilardi (1889-1963):
Piruca y yo, historieta sentimental para orquesta de arcos
I. Piruca se quiere ir (milonga, huella, prado)
II. Piruca se ha ido (vidala)
III. Piruca quiere volver (palito)
iV. Piruca ha vuelto (triunfo, marote, gato)


Segunda parte:

Rudi Flores (1961):

Por cielos lejanos, chamamé
Nuestra primavera, chamamé
Bohemia parisina, vals
Canto a mi terruño, chamamé
Cielo correntino, chamamé

(Arreglos de Rudi y Nini Flores)


Los esperamos el lunes 25 de octubre a las 19.30.

Co-produce esta iniciativa la Asociación del Personal Legislativo (A.P.L.).

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.