LA ORQUESTA DE CÁMARA EN EL PALACIO

Participará como Director invitado: Nicolás Favero

lunes 26 de agosto
Lugar
Salón de los pasos perdidos, Palacio del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864 - CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En el marco del ciclo de conciertos de la temporada oficial, las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación, en conjunto con el gremio de Empleados Legislativos (APL) los invitan a participar del concierto de la Orquesta de Cámara DESDE EL VIEJO MUNDO, música de grandes compositores europeos. Participará del mismo como director invitado Nicolás Favero.
 

 

Repertorio:

 

Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

Minué “Figarillo”

Orquestación de Pedro Logia


Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Concierto para violín y orquesta n. 1, en Do mayor, Hb. VII/1

I. Allegro moderato

II. Adagio


Arnold Schoenberg (1874-1951)

Noche transfigurada, op. 4

Versión para orquesta de cuerdas del compositor (1943)



Aquí una leve reseña sobre el director invitado:

Nicolás Favero, que procede de una conocida familia de músicos argentinos, es actualmente uno de los principales violinistas del país.
Nacido en Maracaibo (Venezuela), comenzó sus estudios artísticos desde la infancia, bajo la tutela de Raúl Rossi y Szymsia Bajour. Perfeccionó su formación gracias a becas otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas.

En 1999 emigró a los Estados Unidos para estudiar en Boston con Zinaida Gilels, Lucy Stoltzman y James Buswell; allí cursó también música de cámara con Félix Ayo, Charles Castleman, Nicholas Kitchen, Lynn Chang, Jonathan Bass, Bonnie Hampton y Kurt Macomber, obteniendo el Master en Música por el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Participó de clases magistrales dictadas por Erick Friedman, Ilya Kaler, Daniel Philips, Leon Fleischer y Malcolm Lowe. Obtuvo dos veces el primer premio en la Competencia de Honores del Conservatorio de Boston y también el galardón al mejor solista otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de La Plata.
A partir de su regreso a la Argentina, donde se radicó, brindó recitales, conciertos de música de cámara, y actuó con orquesta como solista y director, tanto en el país como en Uruguay, Chile, Brasil, México y los Estados Unidos.

Tras ejercer como primer violín concertino de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de otros organismos instrumentales, en 2004 tomó a su cargo la dirección musical de la Orquesta de Cámara Mayo, con la que realizó una exitosa gira al extranjero. Fue concertino invitado de la Camerata Bariloche, y de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile).

Desde 2007 es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, de la que en la actualidad es concertino principal y cuya formación de cuerdas dirigió como maestro invitado, ofreciendo la versión orquestal de “Noche transfigurada” de Schoenberg.

Integró el Cuarteto Gianneo (con el que ganó dos premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), y actualmente el Trío Williams y el Sexteto La Plata. Es profesor de violín en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de la capital bonaerense.

 El concierto se llevará a cabo a las 19:30 puntual.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.